Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

APENAS DIEZ DÍAS DE INICIADAS LAS MOVILIZACIONES, FOMENTO SE MUEVE Y CORREOS COMIENZA A SER VISIBLE, TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO . DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS COINCIDEN CON LA MAYORÍA SINDICAL, LLEVAN EL APAGÓN POSTAL AL DEBATE PARLAMENTARIO.

APENAS DIEZ DÍAS DE INICIADAS LAS MOVILIZACIONES, FOMENTO SE MUEVE Y CORREOS COMIENZA A SER VISIBLE, TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO . DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS COINCIDEN CON LA MAYORÍA SINDICAL, LLEVAN EL APAGÓN POSTAL AL DEBATE PARLAMENTARIO.

Un mes después del anuncio de movilizaciones por parte de la mayoría sindical de Correos (CCOO, CSI·F, Sindicato Libre, CGT, ESK y STAS-IV, el 75% de la represtación de los trabajadores), tan sólo una semana después de su inicio, -con un masivo seguimiento- y después de que el "apagón postal" haya llegado al Parlamento mediante varias preguntas de diferentes Grupos Políticos (Popular, Izquierda Unida y CiU) sobre la situación de Correos, el Gobierno, a través del Ministro de Fomento, finalmente se ha visto obligado a "retractarse" (aunque de mala gana, y no precisamente a petición propia) sobre sus planes para Correos.

 

Lo ha hecho el 24 de marzo, en el pleno del Congreso de los Diputados, en contestación a una pregunta del principal Grupo de la oposición -a la que seguirán otras presentadas por CiU en la Comisión de Fomento y por IU para su respuesta por escrito- dos años después de iniciada la legislatura, año y medio después de aprobada la Tercera Directiva Postal y once meses después de que el propio Ministro se comprometiera a abrir el diálogo social -sin una sola reunión con los sindicatos desde entonces- y días después del encierro sindical en Fomento del 11 de marzo, ante el intento de una lamentable "comida-paripé", con menú pero sin papeles,  puesta en marcha la movilización y con la clara intención de desactivarla-

 

Y lo ha hecho, nuevamente, con una propuesta de "Ley Milagro" que no concreta los mecanismos con los que va a contar Correos para prestar el Servicio Postal Universal, que no concreta la financiación que -con un recorte sin precedentes este año- va a necesitar para ello, que no concreta cómo se va a afrontar el agujero de 151 millones de euros que tiene Correos (un déficit que encontramos después de 10 años de beneficios) y que no concreta las garantías para el empleo que se prometen cuando en el último año ha descendido la plantilla media 5.000 puestos de trabajo. En definitiva, un acto de fe que la mayoría sindical "agradece" a Fomento pero que, evidentemente, no constituye una propuesta rigurosa de negociación.

 

Lo que sí ha anunciado el Ministro es la rápida remisión del borrador de la Ley -que finalmente se reconoce que existe- al Consejo de Ministros, a toda prisa, sin tiempo para debatirlo y por tanto sin diálogo social, para su urgente tramitación parlamentaria, y a día de hoy, todavía sin conocer sus contenidos: nada sobre cuál va a ser la extensión de la Red Postal, qué se va a hacer con el Reglamento de Servicios y los buzones concentrados, y cuál va a ser el compromiso financiero para cubrir los 300-400 millones de euros que costará la cobertura del Servicio Postal Universal para un contexto de crisis económica que dispara los costes unitarios de Correos y por tanto de su prestación universal.

 

 

 

 

 

Lo que dijo el Ministro en mayo de 2009,

en su toma de posesión al frente de Fomento

 

"la futura ley postal, que debe trasponer la tercera Directiva Postal antes del 31 de diciembre de 2010, contribuirá también a la mejora de los niveles de calidad del servicio y liberalizará este mercado. La nueva ley asegurará también la solidez financiera de Correos, entidad que da empleo a más de 65.000 trabajadores. En este sentido, quiero anunciar aquí la disposición de mi departamento a mantener un permanente diálogo social con todos los agentes implicados en el sector postal y, muy particularmente, con los representantes de los trabajadores" (Diario de sesiones, 26 de mayo de 2009)

 

Lo que dijo el 24 de marzo de 2010

 

"Fomento presentará una Ley para asegurar la prestación del Servicio Postal Universal en este período de sesiones...La Ley va a garantizar el servicio de calidad y la universalidad en su prestación, un servicio postal universal que seguirá prestando la empresa pública Correos. Con la Ley garantizaremos la viabilidad de Correos con la creación de un fondo específico para su financiación, y con ello garantizaremos todo el empleo sin que se lleve a cabo ninguna reducción de empleo en el sector... " (Diario de sesiones, 24 de marzo de 2010)

 

Lo que ha pasado mientras tanto...

 

Se ha esfumado un año de tiempo ante la liberalización completa del sector, para la que faltan nueve meses.

Correos ha pasado de tener 80 millones de beneficios en 2008 a perder 65 millones en 2009 y a una estimación de 151 millones para 2010.

Las inversiones para poder competir en un mercado en el que nos las veremos con los grandes correos europeos han descendido un 43% (125 millones de euros menos).

La prestación del servicio postal universal, con un coste reconocido por el propio Ministerio de 242 millones, ha contado con tan sólo 75 millones.

En el último año la plantilla media ha descendido 5.000 empleos en Correos.

No se ha producido una sola reunión con las organizaciones sindicales, pese a las reiteradas peticiones formales, en solitario o como mayoría sindical

Se anuncia en febrero, y se inicia en marzo, un proceso de movilizaciones respaldado por la Mayoría Sindical, el 75% de la representación, que culminará en una Huelga General en Correos en junio.

Sr. Ministro de Fomento, Sra. Ministra de Economía, Sr. Presidente de Correos, lo cierto que no hay ni un sólo compromiso, ni una sola certidumbre sobre la Mesa, y lo único que hay es una empresa cayendo en picado, sin proyecto visible alguno, con reacciones políticas a la movilización pero ni una sola acción... En definitiva, que se dice, se habla, se comenta, se especula, se insinúa...pero nada se concreta..

Ante esta situación, la MAYORÍA SINDICAL -CCOO, CSI·F, Sindicato Libre, CGT, ESK y STAS-IV - vuelve a expresar lo que viene pidiendo por separado desde hace más de dos años, y ahora juntos y movilizando desde hace un mes: nuestra exigencia de un diálogo social y una negociación rigurosa y real, con propuestas -no comidas- sobre la Mesa, negro sobre blanco, con tiempo suficiente para discutirlas, sin trámites de urgencia, sin declaraciones vacuas de intenciones sino con propuestas y contrapropuestas en condiciones, en definitiva, sin promesas de Leyes Postales milagro que todo lo arreglan. Reiteramos nuestra exigencia de una discusión integral que abarque, no sólo la regulación (Ley Postal) del Servicio Postal Universal, sino también -y sobre todo- una financiación suficiente (del servicio público y del plan de inversiones para afrontar la liberalización), un plan estratégico de empresa en Correos que no existe desde 2006, un Convenio Colectivo y un Acuerdo funcionarial acorde a los que, ni por sueldo, ni por condiciones, somos controladores aéreos (con todos nuestros respetos hacia ese colectivo) sino mileuristas rasos en tiempos de recesión.

62.000 TRABAJADORES, FUNCIONARIOS Y LABORALES, MERECEN ALGO MÁS QUE DECLARACIÓN DE INTENCIONES

0 comentarios