Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL.

7 de noviembre de 2013

Hoy día 7 de noviembre, se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral de 2013. Ha estado presente CSI·F con la empresa y el resto de las organizaciones sindicales. En ellas se han tratado diversas cuestiones entre las que destacamos a continuación las más reseñables.

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN 2013 (septiembre) 

Las acciones de regulación de la salud, por zonas, han comenzado a partir del mes de marzo. Sobre los objetivos de 2013, tan solo se tienen los datos del primer trimestre, siendo los siguientes:

  • Planes de emergencia o autoprotección: se han realizado 775 de 1024.
  • Evaluaciones de riesgo: se han realizado 372 de 597.
  • Formación de Prevención de Riesgos Laborales:

- Emergencias: 11.381              - Acogida: 2.823

  • Reconocimientos médicos PLAN VS 2013: 10.909.

SITUACIÓN DE RIESGOS GRAVES E INMINENTE EN 2013 (septiembre)

Se han producido situaciones de riesgo grave e inminente en la UR 19 de Madrid en enero de 2012 donde se produjo una caída del techo. En UR 8 de Guadalajara, en mayo de 2013 donde se incendió el Sistema de Alimentación Ininterrumpido (SAI) en el cuarto de instalaciones y una trabajadora tuvo que ser atendida por deficiencia respiratoria. En la UR 3 de Mérida, en marzo 2013 donde hubo una importante deformación del suelo. La situación sigue igual, en espera del futuro del local, encontrándose el edificio apuntalado.

La empresa nos comunica que todas las incidencias se encuentran solucionadas. En el resto de las zonas no se han producido incidencias relevantes.

SITUACIÓN DE READAPTACIONES 2013 (septiembre)

El número de readaptaciones, cambio del puesto de trabajo por cuestiones de salud, han sido en total de 507, distribuidos temporalmente de la forma siguiente: año 2010: 74, año 2011 de 168, año 2012 de 161 y año 2013 (hasta septiembre) de 104.

PROTOCOLO SOBRE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CARROS Y JAULAS

Se ha limitado al altura máxima de los carros a 10 alturas con bandejas tipo A, o bien 5 alturas con bandejas tipo B o C. Las jaulas se utilizan para el transporte de paquetería, publicorreo y publicaciones. Las bandejas tan solo se colocarán en la primera fila delantera.

Desde CSI·F entendemos que toda Prevención es poca para conservar la integridad física de nuestros trabajadores y agradecemos el esfuerzo que realiza la empresa, pero todos estos datos y protocolos de actuación no sirven de nada mientras un solo empleado sufra un accidente o no se le suministre a tiempo el material necesario para realizar bien su servicio. Nos consta que este equipamiento, como los zapatos, no son adecuados a su finalidad (suela resbaladiza), los cambios del mismo no llegan a tiempo e incluso el personal eventual no disponen de ello

CAMPAÑA ¡ENTRE TODOS HACEMOS PREVENCIÓN!

Con esta campaña se trata de sensibilizar y concienciar a los empleados de una forma directa y con temática diversa y dirigido a puestos diferentes, sobre la concienciación de que la prevención es un concepto global que afecta a todos.

Más información en nuestra página Web

http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

0 comentarios