Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

LA PASIVIDAD ANTE EL MALTRATO NOS HACE CÓMPLICES. ¡BASTA YA!

LA PASIVIDAD ANTE EL MALTRATO NOS HACE CÓMPLICES. ¡BASTA YA!

CSI·F se hizo eco durante este año, del Estudio de percepción social de la violencia de género en el 2013, que revela que uno de cada tres españoles, tolera algún tipo de maltrato como amenazas, desvalorización o control de la pareja.

Estas cifras no pueden dejarnos indiferentes, como dice Miguel Lorente “no se puede ser neutral ante la violencia machista”, y CSI·F aún dice más, “la pasividad en el maltrato nos hace cómplices”.

Detrás de un comentario machista, de un gesto, de una simple palabra se puede enmascarar a un presunto agresor. Quien justifica un acto de este tipo, quien no cree en la veracidad de las denuncias, está extendiendo una sombra de duda, que resulta el campo de cultivo idóneo para legitimar la actuación del maltratador.

Estos pequeños gestos machistas encubiertos que no agreden directamente pero que causan más daño que la propia agresión, son los comportamientos que deben combatirse en su raíz, para que el virus no se propague.

CSI·F condena la violencia machista, apoya a la víctima y reclama ante la sociedad una postura activa de tolerancia 0. Pedimos a las administraciones y al Gobierno actuaciones firmes y efectivas que eliminen de una vez este mal, que mata en el mundo más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas. No debemos olvidar que cada 15 segundos en alguna parte del mundo una mujer es agredida y que el 70% de las mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual.

Aunque no somos partidarios de los experimentos y las pruebas de ensayos en algo tan grave, lo cierto es que el experimento social realizado en Suecia en días pasados, revelaba que solo una de las 53 personas víctimas de la cámara oculta  reaccionaba ante la violencia de género, y que al igual que el que también se realizó sobre el acoso sexual a una mujer que paseaba en la calle, nos obliga a reflexionar y actuar para que NADIE QUEDE INDIFERENTE ANTE UNA AGRESIÓN A UNA MUJER.

La sociedad civil, los agentes sociales, el Gobierno, todos/as tenemos la obligación de hacer un frente común para erradicar la violencia de género, mantenernos vigilantes y ante una mínima señal, intervenir. La prevención salva vidas y es la herramienta más eficaz para evitar que una vida más se destruya.

CSI·F no solo pide esa intervención obligada, sino más recursos y medios, pues aún tuvimos que denunciar situaciones como la dramática situación, que viven los juzgados mixtos de violencia sobre la mujer de la Comunidad de Madrid, o el Centro de La Mujer de Ciudad Real, que tras la incompetencia institucional, fue cerrado tras 28 años, y reabierto tras muchas presiones y denuncias.

Desde CSI·F pedimos al Gobierno que no siga escatimando en gastos a la hora de proteger a las mujeres de la violencia, como viene sucediendo desde hace casi 4 años, con el descenso de 6,6 millones de euros del presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género. Hemos pasado de 30,3 mill. en 2011 a 23,7 mill. en 2014, y con un escaso incremento previsto para el año que viene de 1,5 mill. más,  que no alcanza todavía este tope de 30,3 mill. del año 2011.

 

CSI·F ha negociado durante este año con la Administración el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, hemos defendido nuestra propuesta del protocolo único de actuación para las mujeres empleadas públicas víctimas de violencia de género que garantice su protección integral, su movilidad interadministrativa sin merma retributiva, el seguimiento de su carrera profesional y su promoción.

CSI·F sigue trabajando en nuestra histórica demanda, el reconocimiento como familia numerosa de las mujeres víctimas de violencia de género con menores a cargo, modificando la Ley de Familias Numerosas. . Casi el 65 por 100 de las mujeres víctimas de violencia de género tienen hijos menores y, de este porcentaje, un preocupante 54,7% asegura que sus hijos han sufrido maltrato. (Referencia del Consejo de Ministros, 25 de abril de 2014).

CSI·F está trabajando para ofrecer una salida laboral digna a estas mujeres, con medidas como  la reserva de un cupo de plazas no inferior al 2%  de las Ofertas de Empleo Público de la administración, y que en las bolsas de Empleo, que se considere la situación de víctima de violencia de género baremable.  

En este Día Internacional contra la Violencia de Género, CSI·F no debemos limitarnos a condenar las muertes, demos un paso más,  no seamos testigos silenciosos, no aceptemos la indiferencia como aliada, ponte en el lugar de ella y ayúdala. Su protección nos hace más libres a toda la sociedad.

 

 

0 comentarios