Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

ACLARACIONES, DUDAS E INFORMACIÓN: CORREOS Y LA SEPI

Desde que el pasado 16 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la adscripción de Correos a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), dentro del marco del plan de reestructuración del sector público, mucho se ha hablado, comentado y, sobre todo, se ha desinformado, creando con ello una situación preocupante y de alarma generalizada.

            Desde CSI-F, manteniendo nuestro compromiso de mantener una política de información seria y respetuosa, diciendo las cosas como son y dentro de la más estricta veracidad, pese a quien le pese, y sin que por ello tratemos de jugar a ser el sindicato de ningún partido político, no siguiendo directrices ni órdenes políticas como se observa por la actividad que desarrollan otros, queremos intentar aclarar lo más posible toda esta tela de araña.

 

¿QUÉ ES LA SEPI?

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad pública empresarial, creada en 1996 en reemplazo del Instituto Nacional de Industria (INI) y dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Está encargada de la administración de las empresas y sociedades públicas. Su Presidente es nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tal Sociedad Estatal está integrada por diferentes tipos de empresas, manteniendo en ellas una participación mayoritaria u otro porcentaje de participación.

Entre las empresas de participaciones mayoritarias, se encuentran, entre otras,  las siguientes:

-         Las que desarrollan políticas de interés público, como son la AGENCIA EFE, el GRUPO TRAGSA (transformación agraria y medio ambiente) o el GRUPO MERCASA (distribución alimentaria)

-         Las de promoción y desarrollo, como INFOINVEST (sector inmobiliario)

-         Las orientadas al mercado en sectores competitivos, como son CETARSA (tabaco), GRUPO ENUSA (nuclear) o NAVANTIA (construcción naval). Todo hace suponer que Correos se adscriba a este tipo de empresas.

-         Las que se encuentran en proceso de reconversión, como HUNOSA (minería)

-         Las que se encuentran en proceso de liquidación, como IZAR (construcción naval)

Entre las empresas en que la SEPI tiene otro porcentaje de participación se encuentran, entre otras,  las siguientes:

-         Empresas que cotizan en Bolsa, como son ENAGÁS (energía), IBERIA (transporte aéreo), REE, Red Eléctrica Española, o EADS NV (sector aeroespacial)

-         Empresas que no cotizan en Bolsa, como la CORPORACIÓN RTVE (Comunicación) o HISPASAT (telecomunicaciones).

 

 

Objetivos y funciones de la SEPI 

Bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le corresponden los siguientes objetivos:[]

  • La obtención de mayor rentabilidad de las acciones y participaciones que se le adjudiquen, de acuerdo con las estrategias industriales de las sociedades participadas por la Sociedad Estatal.
  • La fijación de criterios para una gestión de las acciones y participaciones que se le adjudiquen acorde con el interés público.
  • La gestión y amortización de la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria.
  • La ejecución, en el ámbito de las empresas de que sea titular, de las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración industrial, los regímenes especiales y derogaciones parciales de las normas comunitarias sobre competencia, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de la Unión Europea.

Para el cumplimiento de los objetivos señalados anteriormente, le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

  • Impulsar y coordinar las actividades de las sociedades de las que sea titular.
  • Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades que controle en los términos establecidos en la legislación mercantil aplicable y en aquellas en cuyo capital participe mayoritariamente de manera directa o indirecta, así como llevar a cabo el seguimiento de su ejecución, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan señalados.

Sometida al control público del Estado y por la UE

SEPI y su Grupo de empresas están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial y en materia de privatizaciones:

  • Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.
  • Control de las relaciones laborales, por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva y la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).
  • Controles específicos de las privatizaciones, por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.
  • Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.
  • Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.

¿SUPONE LA PRIVATIZACIÓN PARA CORREOS SU ADSCRIPCIÓN A LA SEPI?

Desde CSI-F seguimos manifestando que no se pueden sacar conclusiones fehacientes por la simple pertenencia de Correos a la SEPI, y mucho menos que ello conlleve su privatización.

Como se puede observar, la SEPI está configurada por empresas solventes y rentables en su sector, esencialmente en el ámbito en que dicha Sociedad ostenta la participación mayoritaria, caso de NAVANTIA, encuadrada dentro de las empresas orientadas al mercado en sectores competitivos, donde todo indica que se adscribirá Correos, y sin que el emplazamiento de tales empresas en su momento haya traído la privatización de las mismas.

            No debemos olvidar que mientras el Estado posea el 51% de las acciones de una empresa podrá mantener el control de la misma, por lo que impondrá sus criterios dentro de la gestión y desarrollo de aquélla, independientemente de que pueda vender parte de sus acciones para rentabilizar, si lo creyese oportuno, los recursos de la entidad.

            Asimismo, tampoco podemos olvidar, como ya se ha señalado anteriormente, que la SEPI y su Grupo de empresas están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial y en materia de privatizaciones.

            En definitiva, no se trata de que la privatización de Correos llegue por su simple adscripción a la SEPI, ya que en la anterior legislatura otras empresas no pertenecientes a esta Sociedad han sido objeto de intentos de privatización, como es el caso de AENA.

            No es ajeno que por los tiempos en que vivimos se ha generado un malestar en la sociedad en donde lo público parece estar infectado de algún mal irreversible y que la única medicina sanadora de tal mal es la privatización de las empresas públicas, máxime cuando el doctor que nos puede curar se sienta a la “derecha”, obviando por completo que el anterior facultativo que se sentaba a la “izquierda” había perdido el recetario y no sabía o no quería formular ningún remedio.

            De todos es conocida la política llevada a cabo en estos últimos años en Correos, en donde estar adscritos a uno u otro organismo no ha solucionado los graves problemas con los que lidiamos todos los días.

CSI-F quiere recalcar que Correos ha pasado en unos años de tener un plantilla de 70.000 empleados a los actuales 58.000, siguiendo durante este tiempo la política de incentivar las bajas en la empresa, facilitar los desplazamientos voluntarios de los funcionarios a las Administraciones, y publicar nuevas convocatorias para la entrada de nuevo personal fijo laboral que cubran parcialmente el exceso de bajas y eviten una descapitalización de los recursos humanos.

RESPONSABILIDAD DE CSI-F

            CSI-F quiere dejar claro:

  • que mantendrá su política de responsabilidad y seriedad ante las circunstancias actuales,
  • que trabajará por que Correos tenga un futuro cierto y competitivo en el mercado, independientemente de dónde se encuentre la sociedad,
  • que seguirá defendiendo el proyecto de lo público y de los funcionarios y personal laboral que componen Correos,
  • que se mantendrá expectante ante las consecuencias que puedan originarse, y que si ello va en contra de los intereses, no ya sólo de sus trabajadores, sino de la propia entidad como tal, estaremos en primera línea para sacar adelante este proyecto que es Correos, en el que creemos y apostamos por él.

            Con ello queremos transmitir nuestro trabajo y apoyo para aquellas políticas, vengan de donde vengan y las hagan quienes las hagan, tendentes a que Correos siga siendo viable, competitivo y tenga el futuro que todos deseamos.  

CSI·F … SINDICATO DE TODOS Y PARA TODOS

0 comentarios