Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

Hoy día 29 de mayo de 2013, se ha celebrado, más tarde que pronto, la reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral donde ha estado presente CSI·F con la empresa y el resto de las organizaciones sindicales. En ellas se han tratado diversas cuestiones entre las que destacamos a continuación las más reseñables.

  • Disminución de la siniestralidad del 22,20%.
  • Índice de incidencia del 17,52%.
  • 31.226 reconocimiento médicos realizados por la empresa.
  • 1.170 valoraciones de empleados para una posible readaptación.
  • 1.013 planes de emergencia.
  • Reducción de accidentes graves en un 44,44%, leves en un 22,18%.
  • Formación a 10.700 trabajadores y 1.400 mandos intermedios.
    • Recorte de casi un punto de índice de absentismo.

Bien es cierto que desde CSI·F reconocemos que la actuación del departamento de salud laboral es correcta, además de unido a la formación que están recibiendo los trabajadores. Desde CSI·F también nos alegramos que se haya reducido la siniestralidad en Correos, aunque, evidentemente, otra cosa es la bajada de absentismo laboral. Consideramos que buena parte viene por la acción de la empresa de control, fiscalización y presión hacia los trabajadores de una forma “brutal”, con descuentos inadecuados en sueldos más que bajos; y “por supuesto” para la empresa contribuye a bajar el absentismo laboral. Sobre la siniestralidad CSI·F ha comentado que en estos últimos años hemos pasado de más 66.000 a 52.000 empleados públicos. Como sigamos así, con esta política de empresa de reducir y amortizar plazas sin más, no habrá trabajadores que formar y evaluar, ni salud laboral que revisar.

Otro cuestión importante que se abordó en la reunión fue el Protocolo de Seguridad en el Manejo de Carros y Jaulas de los Grandes Centros, donde CSI·F hizo una clara exposición, indicando que no se determinan los pesos ni las alturas en el mismo. Por ello, aportamos una relación de documentos fotográficos que reflejan la realidad actual de cómo se trabaja y en qué condiciones están los pabellones. Desde CSI·F esperamos que esta información haga mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de estos grandes centros.

El tríptico de las recomendaciones para la Prevención de Caídas y Lesión de Miembros Inferiores, lo consideramos como punto de partida válido pero manifiestamente mejorable. En cuanto al tema de seguridad, CSI·F ha hecho hincapié en solicitar que se utilicen todos los medios económicos y con tecnologías puntas (escáner…), evitando sustos graves e innecesarios.

Desde CSI·F consideramos que la prevención de la salud y la seguridad es un principio fundamental e innegociable de toda persona por ser persona, y mucho más un trabajador que actúa por cuenta ajena, siendo la empresa siempre responsable de ello

Más información en nuestra sección sindical

 

 

0 comentarios