Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

¿POR QUÉ NOS TIRAN PIEDRAS?

7 de octubre de 2013

CSI·F quiere aclarar cierta propaganda periodística que ha visto la luz durante estos días en la prensa diaria, a raíz de la aprobación por el Gobierno del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, con motivaciones misteriosas y que nada beneficia a Correos.

El diario “El mundo” ha denunciado la inyección sumergida de 518 millones de euros para el grupo público Correos, denominado gigante empresarial con más de 300 años de historia y una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores con pleno declive en su secular un negocio tradicional. Según este medio, se trata de una justificación, mediante una trasferencia corriente, para cubrir el llamado Servicio Postal Universal (SPU) y los ejercicios pendientes de liquidación del anterior Gobierno a este grupo que es 100% del Estado.

También las menciona como una de las herencias más envenenadas del Ejecutivo anterior, y por ello ahora se cubren las deudas estimadas de 2011, 2012 e incluso 2013 (recordemos que las elecciones generales fueron en 2011), junto con los 318 millones de euros de los Presupuestos anterior, para sanear Correos como paso previo a la reconversión de la empresa y que según palabras del presidente del grupo estatal, Javier Cuesta, conducirá en su momento a la privatización.

Alude a la fuerte caída de la demanda de los servicios postales y que no se afrontó la reconversión de Correos dejando pendiente de pago el anterior Gobierno el Servicio Postal Universal. Continúa “El Mundo” con las palabras del presidente de Correos, Sr. Cuesta, de reducir cada año la plantilla hasta 2.000 trabajadores; con la caída de ingresos del 12% en 2012 y unas pérdidas de 6,4 millones de euros en el mismo año.

Asimismo, para este diario Correos es, por lo visto, culpable de la deprimida situación de los presupuestos del Ministerio de Fomento y nos pone como ejemplo a la necesidad de inversión en los aeropuertos. Pero no dice a cuál de ellos se refiere: al de Castellón, Ciudad Real, León, Lérida, Albacete, Badajoz, Burgos, Logroño, etc., creados por la prepotencia política y no por la rentabilidad económica, coincidiendo algunas capitales, de forma redundante, con las líneas del AVE.

Basta ya de tergiversar con medias verdades y mentiras globales que confunden a la opinión pública, y que solo tienen el propósito de animar al actual Gobierno a realizar actuaciones que no tiene ni previstas ni pensadas hasta ahora, como es la privatización de Correos, el gigante empresarial para “El Mundo”, con más de 300 años de historia, pero que en realidad lo conforman cuatro sociedades anónimas creadas en el siglo XXI, con gestión propia de su patrimonio y sin subvenciones (prohibidas por Bruselas): Nexea Gestión Documental S.A., Correos Telecom S.A., Chronoexprés S.A. y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

CSI·F quiere dejar claro que se han generado errores lingüísticos con las mal llamadas subvenciones, cuando en realidad son cobros por servicios postales realizados al Estado, con un trato preferente y a precio de coste (sin beneficio comercial). Correos tiene la obligación por ley de realizar una contabilidad analítica, o de costes, para separar aquellos que pertenecen al SPU del resto de servicios. Esta contabilidad y el coste del SPU pasa por las auditorías del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Fomento y de la propia auditora de la empresa.

¿Cómo es posible que este diario utilice todavía la denominación cantidades estimadas para referirse a unas deudas auditadas por el propio Estado? Se nos dice, además, que arruinamos al Ministerio de Fomento por cobrar la facturación de varios años seguidos. Las deudas son deudas y quién paga descansa. ¿No ha recibido la banca el dinero de todos los españoles después de dilapidar su propio patrimonio? Siguiendo el discurso que da “El Mundo”: si no ha funcionado la banca mediante la gestión privada, debería nacionalizarse para su gestión pública.

Recordemos que la liberación de los servicios postales y la desaparición de los monopolios fue obra de la Unión Europea a través de sus directivas, cumplidas mediante leyes nacionales, entre ellas la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que asigna a Correos la prestación del servicio universal durante un período 15 años.

Por tanto, señores de “El Mundo”, no se ha de matar al mensajero por el mero hecho de llevar el mensaje y cumplir con una ley que le obliga con fuertes sanciones. Pero una cosa es prestar un servicio y otra muy distinta realizarlo gratis, cargando con los costes. Correos paga puntualmente las facturas de sus proveedores y las nóminas de su personal con el dinero que recibe de sus clientes, ni más ni menos que cualquier otro negocio. El Estado es un cliente más, que se ha comprometido al pago de un servicio y, por tanto, debe pagarlo. ¿Qué empresa puede soportar que su cliente principal le pague, no con meses, sino con años de retraso?

Y sin embargo, Correos ha seguido adelante con sólo unas pérdidas de 1,06 y 6,32 millones de euros en los años 2011 y 2012 respectivamente. Si ahora sumamos la deuda de 318 millones de euros cobrada en 2013 y la prevista de 518 millones para 2014 (y que corresponde por el Servicio Postal Universal de los años 2011 y 2012), ¿quién puede hablar de mala gestión, de exceso de personal, de caída en los ingresos, de falta de beneficios…?

Este diario sigue resaltando que tan sólo queda un tercio de funcionarios en Correos de una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores, y que la empresa se encuentra en pleno declive lo que ha sido secularmente nuestro negocio tradicional.

Si bien es verdad que cada día hay menos funcionarios, también es cierto que ya no se convocan en Correos oposiciones abiertas para la entrada de nuevos funcionarios, y los que ya están se jubilan o pasan voluntariamente a otros órganos de la Administración. Según el “Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas”, editado por el Registro Central de Personal en enero de 2013, la plantilla total de Correos es de 47.183 trabajadores, de los cuales 19.847 son funcionarios (42%) y 27.335 laboral (58%).

En cuanto al declive de nuestro negocio secular, la prensa también ha visto reducido su tradicional negocio en papel, lanzando ediciones digitales y buscando productos alternativos. ¡Qué casualidad!, Correos viene haciendo lo mismo desde hace años, con planes estratégicos, programas de mejora continua, creación de nuevos productos, etc.

Quizá, por ser la empresa estatal mejor gestionada y más valorada por los ciudadanos es por lo que altos “intereses ocultos” intentan quedarse con este pastel tan sabroso. Para ello, utilizan algunos medios de comunicación próximos a sus negros “fines” para que emitan noticias de gestiones funestas, reconversiones, privatizaciones, etc., para que un pez llamado Gobierno pique en cebo envenenado.

Ya me dijo mi abuela que sólo se tiran piedras a los árboles que dan fruto, y no te lleves disgusto si ves que alguna no yerra, pues siempre se pone más tino en quitar lo ajeno que en cuidar la propia tierra

0 comentarios