Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

SALIENDO AL PASO (ACLARACIONES)

CSI·F Correos, ante las noticias que van surgiendo estos días, no puede por menos que decir…!!! BASTA YA !!!...  de tergiversar con medias verdades y giros de la realidad, que confunden a la opinión pública y solo tienen el propósito de animar al actual Gobierno a realizar actuaciones que NO tiene ni previstas ni pensadas hasta ahora, como es la PRIVATIZACIÓN de Correos, el gigante empresarial según un rotativo nacional, con más de 300 años de historia, pero que en realidad lo conforman cuatro sociedades anónimas creadas en el siglo XXI, con gestión propia de su patrimonio y sin subvenciones (prohibidas por Bruselas): Nexea Gestión Documental S.A., Correos Telecom S.A., Chronoexprés S.A. y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

CSI·F Correos, tambien quiere dejar claro , que se han generado errores lingüísticos con las mal llamadas subvenciones cuando en realidad son cobros por servicios postales realizados al Estado, por los trabajadores profesionales de Correos, con un trato preferente y a precio de coste (sin beneficio comercial). Correos tiene la obligación por ley de realizar una contabilidad analítica, o de costes, para separar aquellos que pertenecen al Servicio Postal Universal (SPU) del resto de servicios. Esta contabilidad y el coste del SPU pasa por las auditorías del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Fomento y de la propia auditora de la empresa.

CSI·F Correos  se pregunta,…. ¿cómo es posible que en algunos medios de comunicación se utilice la expresión cantidades estimadas para referirse a unas deudas AUDITADAS POR EL PROPIO ESTADO ????. Incluso se ha achacado a Correos como  “culpable” de arruinar al Ministerio de Fomento por cobrar la facturación de varios años seguidos, al agotar el presupuesto del departamento para inversiones en otros sectores. Esto no se corresponde con la realidad, ya que lo recibido por Correos no son inversiones de este Ministerio sino los costes generados en su momento por la prestación del servicio universal, y que no fueron en su momento cobrados YA QUE EL ESTADO NOS LOS PAGO EN SU DEBIDO TIEMPO ( es su obligación.. no lo olvidemos) . Correos, al depender funcionalmente de Fomento, recibe estas partidas del Estado a través de dicho departamento y nada más.

CSI·F Correos se vuelve a preguntar, ¿el personal de Correos ha de trabajar gratis y vivir del aire por que tenga un cliente llamado Estado? …Entendemos que las deudas son deudas y que quién paga descansa. No concebimos que, por el mero hecho de cobrar una deuda, se hable ya de reconversión, mala gestión y privatización. Tenemos casos en los que sí se ha producido lo anterior. ¿No ha recibido la banca dinero de todos los españoles después de dilapidar su propio patrimonio? ..

Si el motivo para privatizar es la mala gestión pública, en el caso de la banca habría que nacionalizarla por su desafortunada gestión privada. Vemos lo absurdo de la lógica que se quiere implantar al intentar aplicarse en un sentido y no en el otro, de una misma dirección.

Recordemos también que la liberación de los servicios postales y la desaparición de los monopolios fue obra de la Unión Europea a través de sus directivas, cumplidas en cada país mediante leyes nacionales. En España, entre otras, se creó la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, en la cual se asigna a Correos la prestación del servicio universal durante un periodo de 15 años ( tambien parece que se les olvida)

Por ello, CSI·F Correos alerta que no se ha de matar al mensajero por el mero hecho de llevar el mensaje y cumplir con una ley que le obliga con fuertes sanciones. Pero una cosa es prestar por obligación un servicio y otra muy distinta realizarlo gratis a costa del patrimonio propio.

Correos paga puntualmente las facturas de sus proveedores y las nóminas de su personal con el dinero que recibe de sus clientes, ni más ni menos que cualquier otro negocio.

 

El Estado es un cliente más, que se ha comprometido al pago de un servicio y, por tanto, debe pagarlo. ¿Qué empresa puede soportar que su cliente principal le pague, no con meses, sino con años de retraso?

 

Y sin embargo, durante este tiempo, en medio de una crisis económica general, Correos ha de agradecer el esfuerzo y profesionalidad de sus empleados públicos, porque tan sólo haya tenido unas pérdidas de 1,06 y 6,32 millones de euros en los años 2011 y 2012 respectivamente. Si ahora sumamos la deuda de 318 millones de euros cobrada en 2013 y la prevista de 518 millones para 2014 (y que corresponde por el Servicio Postal Universal de los años 2011 y 2012), ¿quién puede hablar de mala gestión, de exceso de personal, de caída en los ingresos, de falta de beneficios, de baja productividad…?

Asimismo, se resalta en los medios de comunicación que tan sólo queda un tercio de funcionarios en Correos de una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores, y que la empresa se encuentra en pleno declive de lo que ha sido secularmente su negocio tradicional…… Es verdad que cada día hay menos funcionarios, pero también es cierto que ya no se convocan en Correos oposiciones para la entrada de nuevos funcionarios, y los que ya están se jubilan o pasan voluntariamente a otros órganos de la Administración.

 

CSI·F Correos quiere dejar claro QUE NO HA NEGOCIADO CON LA EMPRESA este ajuste natural en la regulación de la plantilla que permite a Correos la reducción de costes de personal sin coste laboral, entendiendo que existe un exceso de contratos de temporalidad que perjudica el clima laboral.

Asimismo CSI·F Correos denuncia el INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA DE UNA CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO PACTADA CON LA MISMA para eliminar este exceso de contratación temporal.

Según el “Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas”, editado por el Registro Central de Personal en enero de 2013, la plantilla actual de Correos es de 47.183 trabajadores, de los cuales 19.847 son funcionarios (42%) y 27.335 laborales (58%). No hace muchos años el personal de Correos rondaba la cifra de los 70.000 trabajadores.

En cuanto al declive de nuestro negocio secular, CSI·F ha hecho un gran esfuerzo de colaboración, mediante informes, propuestas, reuniones, etc., para impulsar a Correos en la modernización tecnológica y su adaptación a los mercados, mediante la formación y promoción del personal, la implantación de planes estratégicos y programas de mejora continua, creación de nuevos productos, diversificación de actividades, captura de otros mercados, etc.

Quizá, por ser la empresa estatal más valorada por los ciudadanos, gracias a la experiencia y profesionalidad de sus trabajadores, es por lo que altos “intereses ocultosintentan quedarse con este suculento pastel, y para ello generan falsas noticias sobre gestiones funestas, reconversiones necesarias, privatizaciones inminentes, costes excesivos, pérdidas millonarias, etc., para que un pez llamado Gobierno pique en cebo envenenado.

CSI·F Correos quiere volver a recordar la comparecencia del Presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en la Comisión del Congreso del día 7 de octubre de 2013, donde, en otras palabras, manifestaba sobre la privatización de Correos que en el presente: NI HA VENIDO ….NI SE LA ESPERA.

0 comentarios