Blogia
CSI·F CORREOS ALBACETE

LABORALES

QUEDA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO EN CORREOS

Más información aquí >>>

¡CONSOLIDACIÓN YA!

En el mes de diciembre de 2015 Correos establece las bases para el inicio de los procesos de Consolidación de empleo, con el fin de dar una salida lo antes posible a las necesidades estructurales de cobertura en las provincias más necesitadas por el número de vacantes existentes. Este proceso que ya se demora demasiado en el tiempo, está provocando situaciones complicadas en los sistemas de contratación, los cuales recientemente han sido paralizados por los Tribunales e inspecciones de trabajo, al considerar que Correos estaba contratando en fraude de ley.

 

No podía ser que llevemos años cubriendo vacantes con contratos mes a mes o de cualquier manera, sin que al final nos sancionasen por ello, llevamos tiempo insistiendo en los problemas que se estaban generando por la dejadez por parte de Correos ante un tema tan sensible como es la consolidación de empleo.

 

Hace falta ya sensatez y sentido común por parte de la Empresa para materializar la Consolidación, es decir, solicitamos de inmediato el inicio de las convocatorias provinciales que posibiliten el acceso a las 1606 plazas establecidas para este año.

 

El retraso injustificado en la tramitación del Concurso permanente de Traslados no sirve de justificación para que la convocatoria vea la luz lo antes posible, es necesario que Correos inicie el proceso, para que atienda las expectativas de tanta gente que se está preparando desde hace meses y que ven con incertidumbre y malestar viejos fantasmas del anterior proceso el cual no llego a convocarse.

 

 

SEÑORES DE CORREOS, YA ESTÁ BIEN DE JUGAR CON LAS PERSONAS, PROCEDAN A LA CONVOCATORIA DEL PROCESO ANUNCIADO Y CUMPLAN CON LAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO ANUNCIADAS Y QUE LLEVAN ESPERANDO YA MUCHAS FAMILIAS

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

CSI·F, como primera fuerza sindical en la Administración Pública y tercera en Correos, tras las últimas elecciones sindicales del 17 de diciembre, te informa de la convocatoria de ingreso de personal fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en el Grupo Profesional IV (personal operativo), de acuerdo al III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., de 5 de abril de 2011.

El proceso de Consolidación de Empleo se articulará en posteriores convocatorias provinciales. La determinación final de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial se realizará por Correos atendiendo a las necesidades existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.

El importe de los derechos por la participación en el proceso selectivo será de 10 euros, abonados mediante transferencia bancaria y su validación mecánica. Correos publicará una relación de aspirantes admitidos y excluidos, dando un plazo de 7 días naturales para subsanar posibles errores u omisiones.

El proceso comprenderá dos fases: prueba y méritos. La valoración de los méritos se efectuará a 31 de diciembre de 2015 y sumarán las puntuaciones solo a los aspirantes que hayan superado la prueba.

A efectos de comunicación y demás incidencias, el Órgano de Selección tendrá su sede en Correos, c/ Vía de Dublín 7, 5ª planta, 28070 Madrid.

PUBLICACIÓN

La convocatoria se publica el día 30 de diciembre.

PLAZAS

El nº de plazas a cubrir será de 1.606 plazas, correspondientes al 90% de la tasa de reposición.

REQUISITOS

Se deberán poseer a la finalización del plazo de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

      Tener cumplida la edad legal de contratación.

      Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

      Estar en posesión del título de E.S.O., Graduado Escolar o equivalente, o conocimiento, experiencia y aptitudes equivalentes a esta titulación.

      No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.

No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente en el Grupo Correos.

ü      No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba.

ü      No haber sido evaluado negativamente por el desempeño de un puesto de trabajo en Correos.

ü      No hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme.

ü      No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

ü      Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

PRUEBA

Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial y de carácter eliminatorio, con un 90% de materia de Correos y un 10% de psicotécnicos. Para superar la prueba se ha de obtener 15 de un máximo de 30 puntos.

MÉRITOS

  • Antigüedad en Correos: 0,04 por cada mes hasta un máximo de 2,88 puntos en los últimos 7 años.
  • Antigüedad en el puesto: 0,095 por cada mes hasta un máximo de 7,12 puntos en los últimos 7 años.
  • Permiso de conducir: Moto "AA1" 2 puntos. Automóvil "B" 1 punto. No acumulables.
  • Titulación Formación Profesional: 1 punto por "Administración y Gestión", o "Comercial y Marketing", o "Informática y Comunicaciones".
    • Formación Correos: "Productos" 1 punto, "ATC Reparto" 0,25 puntos, "ATC Oficinas" 0,25 puntos, "Acogida y Procesos de Trabajo" 6,5 puntos.

PUNTUACIÓN GENERAL DE LAS FASES DE PRUEBA Y MÉRITOS

FASES

PUNTOS

%

REPARTO 1

PUNTOS

%

PRUEBA

30

61,22

PRUEBA

30

58,82

MÉRITOS

19

38,78

MÉRITOS

21

41,18

TOTAL

49

100

TOTAL

51

100

 

CSI·F ha defendido siempre la estabilidad estructural de la plantilla de trabajadores de Correos, que durante los últimos años ha perdido alrededor de 20.000 puestos de trabajo. Igualmente, ha luchado a favor de la eliminación de la precariedad laboral, con exceso de contratación eventual en detrimento de puestos laborales fijos y de pérdida de calidad en los productos y servicios prestados.

CSI·F tiene a tu disposición locales en cada una de las provincias del territorio nacional para que nuestros delegados sindicales, profesionales de Correos, te aporten mayor información, aclaren tus dudas y te faciliten lo que necesites en cada momento, todo con una atención cercana y personalizada.

MODIFICACIÓN BASES CONSOLIDACIÓN

CSI·F, como organización sindical representativa de los trabajadores de Correos, ha sido convocada por la empresa a la reunión que tenido lugar hoy, día 15 de diciembre de 2015, para seguir abordando el tema de la Consolidación de Empleo y el nuevo ingreso de personal laboral fijo para cubrir las vacantes que se han ido produciendo en la plantilla de Correos.

CSI·F ha conseguido que la empresa finalmente mejore las bases que fueron inicialmente presentadas a nuestra organización. Entre las modificaciones introducidas en las bases se encuentran las siguientes:

     Las preguntas que los candidatos respondan de forma incorrecta ya no puntúan negativamente.

     La prueba consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 90 minutos, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio en relación a las siguientes materias:

  • 90% Materias o contenidos específicos de Correos.
    • 10% Psicotécnicos.

     Se tendrá en cuenta los carnés de conducir, aunque todavía no hay una valoración concreta de puntos, pero ambos no serán en ningún caso acumulables: Moto AA1; Automóvil B.

     Los cursos de formación referidos a los distintos puestos de trabajo no superarán en su valoración el 20% del total de la puntuación de la prueba y los méritos sumados conjuntamente.

Þ     Se puntuará también la posesión del Título de Formación Profesional de Grado Medio, comprendido en las familias profesionales de:

  • Administración y gestión.
  • Comercial y marketing.
    • Informática y comunicaciones.

     Pasa de 5 a 7 años el tiempo a puntuar por haber desempeñado puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada.

     La fase de méritos no superará el 40% del total de la puntuación.

En la reunión también se comentó un tema tan recurrente por nuestra organización como es la ampliación de la excedencia voluntaria incentiva para todos los funcionarios que los soliciten y tengan cumplidos los 55 años, con un nuevo tratamiento fiscal más favorable para el trabajador, para que ello permita aumentar las plazas de nuevo ingreso en Correos y dar oportunidades a la juventud.

Igualmente CSI·F ha ido pidiendo una subida salarial y la empresa ha reconocido, al menos, el aumento del 1% de la masa salarial, ya incorporada en el Presupuesto General del Estado para el año 2016, y que incrementará las tablas salariales en el nuevo Convenio Colectivo.

CORREOS NOS PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LAS BASES DE LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

CSI·F te informa que hoy día 23 de septiembre de 2015 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo, convocada por la empresa, y con un único punto en el orden del día: el Proceso de Consolidación de Empleo en Correos. CSI·F, como organización representativa de los trabajadores de Correos ha estado presente en la misma, al igual que en la anterior reunión del 15 de septiembre.

La empresa, basándose en la oportunidad que facilita la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, pretende iniciar negociaciones con las organizaciones sindicales para la próxima Convocatoria de Empleo en Correos el Grupo IV Operativo, ofreciendo las siguientes propuestas:

  • El proceso se articulará de forma provincial según las necesidades existentes.
  • Habrá, plazas, sin determinar, reservadas a personas discapacitadas con un  grado del 33%.
  • Título de la ESO, Graduado Escolar o conocimiento, experiencia y aptitudes equivalentes.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido rescindido ningún contrato por no superar un período de prueba, o ser evaluado negativamente por el desempeño de un puesto en Correos, o inhabilitado por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitación física o psíquica para el desempeño de las tareas.

El proceso tendrá una fase de prueba que es imprescindible superar para que se sumen las puntuaciones de la fase de méritos. Antes de la contratación deberán superar el reconocimiento médico que, además, podrá incluir pruebas físicas de esfuerzo y rendimiento. Finalmente los candidatos deberán superar el periodo de prueba que figura en el Convenio Colectivo.

Las pruebas, en forma de test, consistirán en un 50% de materias de Correos, un 40% de psicotécnicos y un 10% de cultura general, con un tiempo para su realización de 60 minutos, puntuando negativamente los errores. Los candidatos deberán superar también una entrevista. Estas pruebas será el 75% de la puntuación total, siendo los méritos el 25% restante.

Los méritos tendrán en cuenta la experiencia en cada puesto solicitado, puesto trabajado y bolsa de empleo de la provincia, en los últimos tres años. Puntúan los cursos de formación de Correos y los homologados, en especial: Productos, Atención al Cliente, Adaptación positiva al cambio, Acogida y proceso de trabajo, Inglés, Herramientas informáticas y Habilidades personales. La posesión de permisos de conducción y titulaciones relacionadas con el puesto de trabajo.

CSI·F se alegra de que gracias a la Ley 25/2015 de segunda oportunidad podamos abordar el cuándo y el cómo se hace efectiva esa consolidación, que es fruto de la movilización de los trabajadores de esta Casa, y que ha sido decisiva para que Gobierno y Parlamento se avengan a nuestras reivindicaciones.

CSI·F ha exigido a Correos:

  • Un calendario definido de los plazos y el número concreto de plazas.
  • Ahora 3.000 plazas y 7.000 hasta el año 2017.
  • Que se reponga el 100% de la tasa de empleo.
  • Que el examen sea de 90 minutos en lugar de los 60 propuestos por la empresa.
  • Que no cuenten negativamente los errores en el examen.
  • Que no exista entrevista de selección.
  • Que pesen más los méritos.
  • Que previamente a la toma de posesión del nuevo personal fijo, se lleven a cabo los Concursos de Traslados para Operativos y Jefes Intermedios, los Reajustes Locales, etc.
  • Igualmente pedimos recuperación del salario, paga extra, promoción interna, desprovisionalización de puestos, etc.

CSI·F espera que se deje de marear la perdiz, como tantas veces se ha hecho y que, por desgracia, nos tiene acostumbrados la dirección de la empresa. Nuestra voluntad es alcanzar pronto un acuerdo justo.

TABLAS RETRIBUTIVAS LABORALES 2014

RECURSO CASACIÓN PAGA EXTRA

19 de julio de 2013

CSI·F es contrario a la sentencia desestimatoria dictada por la Audiencia Nacional con fecha 30 de mayo de 2013, dictada en el conflicto colectivo que se presentó para reclamar la restitución de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del PERSONAL LABORAL, y cuyo juicio oral se celebró el día 28 de mayo de 2013.

La Plataforma Sindical de Correos, compuesta por los sindicatos más representativos de Correos, CSI·F ,  CCOO, UGT,  y Sindicato Libre, han:

 

 

INTERPUESTO EL RECURSO DE CASACIÓN 

CON FECHA 17 DE JULIO DE 2013

CSI·F te sigue manteniendo informado, como siempre, de todo cuanto acontezca sobre la paga extra de diciembre de 2012 y demás temas que afecten o puedan interesar a todos los trabajadores de Correos

CRITERIOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS BOLSAS DE EMPLEO

Tras la reunión mantenida entre las organizaciones sindicales y la empresa sobre la Evaluación Negativa del Desempeño en las Bolsas de Empleo, Correos nos ha remitido los criterios definitivos para llevar a cabo tal evaluación.

 CSI·F, tras la lectura pormenorizada del escrito remitido por la empresa, no puede hacer más que una valoración negativa al texto definitivo, pues de dicha lectura no puede apreciarse más que una mayor ambigüedad y falta de objetividad a la hora de fijar los criterios a tener en cuenta para evaluar a los trabajadores, por lo que se hace patente la postura mantenida por CSI·F de no compartir la filosofía que pretende Correos de un estado de fiscalización y control absoluto hacia los trabajadores eventuales.

 A continuación os relacionamos las principales novedades del texto definitivo, en donde se han introducido, aunque no todas, algunas de las propuestas presentadas por CSI·F:

 

  • En relación con las habilidades técnicas, se ha modificado el criterio del conocimiento de todos los productos y servicios de Correos por un criterio menos exhaustivo: el desconocimiento injustificado de los productos y servicios de Correos, relacionados con el puesto de trabajo. No obstante, desde CSI·F seguimos abogando por una formación adecuada de dichos productos y servicios, no ya solo para poder evaluar a un trabajador, sino para ganar en calidad.
  • En cuanto a otros criterios referentes con las conductas y comportamientos del trabajador, se intenta evaluar los mismos en relación con unas pautas y criterios de diligencia media. Aunque se trata de dotar de objetividad a los mismos, por parte de CSI·F consideramos que se ha perdido una oportunidad de delimitar tales criterios con unos referentes más objetivos, como nosotros proponíamos.
  • Se ha eliminado el criterio que pretendía tener en cuenta todas las conductas y comportamientos que puedan denominarse un absentismo fraudulento. Como CSI·F dejó claro en sus propuestas, no se podía evaluar un comportamiento que nadie sabía lo que quería decir ni cuál era su finalidad.
  • En referencia a las faltas de asistencia, CSI·F ha mantenido una postura firme de que no se penalizasen determinadas faltas por enfermedad para poder deshacerse de un trabajador por un criterio que nada tiene que ver con la capacidad para poder desarrollar un puesto de trabajo. A pesar de ello, el texto definitivo ha quedado redactado de la siguiente manera: “las faltas reiteradas y continuas de asistencia al trabajo, siempre que se hayan producido durante la vigencia de al menos dos contratos en un período de un año”.
  • Se han añadido dos aspectos que se deben tener en cuenta en la evaluación, como son la incorporación de informes de más de un superior y la valoración de la trayectoria y experiencia profesional del empleado en su prestación de servicios durante su vinculación a Correos.

 

CSI·F considera que se ha perdido una gran oportunidad para poder haber llevado a cabo un proyecto serio, objetivo y estableciendo unos criterios justos y equitativos para desarrollar un plan que contuviera los criterios a tener en cuenta para evaluar el desempeño de un trabajador, sobre la base de los elementos propuestos por este sindicato.

CSI·F continuará velando por que las evaluaciones que se produzcan sean los más objetivas posibles, y no va a permitir arbitrariedades ni discriminaciones por cualquiera que ostente un cargo, ni la resolución de rencillas o cuestiones personales mediante este método.