Blogia

CSI·F CORREOS ALBACETE

CONSEGUIDA SUBIDA SALARIAL DEL 1% Y EL COBRO DE LA EXTRA

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada hoy, 25 de abril, se ha alcanzado UN ACUERDO con CSI·F, CCOO y UGT PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL INCREMENTO DEL 1% de la masa salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2.016 AL PERSONAL LABORAL DE CORREOS (al funcionario se le aplicó desde enero), en los siguientes términos:

  • ABONO del 1%, EN LA NÓMINA DE MAYO CON EFECTO RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016 en Sueldo, Trienios, Complemento Puesto Tipo, Complemento de Ocupación y a los Pluses de Residencia.
  • El resto de conceptos (tramos, CPA y complementos variables: automatización, nocturnas, festivas, sábados y horas extraordinarias, así como los suplidos, etc.), podrán incrementarse, vía negociación, hasta un tope de ese 1%. 

CSI·F, junto con CCOO y UGT, han expresado su POSICIONAMIENTO CONJUNTO en relación al Acuerdo de aplicación del 1%:

    Es un trámite necesario para desbloquear el abono del incremento del 1% recogido en la LPGE.

    SIGUE ABIERTA LA NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO COLECTIVO y EN NINGÚN CASO ESTE ACUERDO DA POR CERRADA LA DISCUSIÓN SOBRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL MISMO.

    Por ello, EXIGIMOS SUBIDAS SALARIALES: Que incluyan la retroactividad para los años 2014, 2015 y 2016 en su periodo de vigencia; que reconozcan la singularidad productiva y de prestación pública de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.; que contribuyan a la recuperación salarial del 5% recortado en 2010 y de la aportación económica de la empresa al Plan de Pensiones.

CSI·F, junto a UGT y CC.OO, cree oportuno señalar que este incremento, como el del 1% del personal funcionario, así como el abono de la paga extra completa y de los días del EBEP para el personal funcionario, así como el 5% y la aportación empresarial al Plan de Pensiones forman parte de la aspiración irrenunciable de recuperación de derechos que los sindicatos consiguieron abrir desde la movilización y que no pararán hasta conseguir reconquistar.

Nueva oferta Curso Correos: CORREOS Y EL TERRITORIO

Correos oferta un nuevo curso ON LINE llamado  “CORREOS Y EL TERRITORIO” 

Se ofrecen 20.000 plazas y como siempre se llevará a cabo a través del Campus Virtual (http://formacion.correos.es) desde hoy 20 de Abril hasta el día 26.

Solo para trabajadores con contrato activo en Correos.

CALENDARIO LABORAL 2016

CSI·F te informa que, tras la reunión celebrada el día 14 de marzo, en la que mostramos nuestra disconformidad con determinados puntos del borrador presentado por la empresa, y de lo cual también informamos a todos los trabajadores, Correos nos ha hecho hoy entrega del Calendario Laboral definitivo para el año 2016, omitiendo en el documento los datos del cargo, firma y fecha de la publicación, quizá para ocultar la tardanza en su presentación, ya casi metidos en plena Semana Santa, y siendo un éste un punto crucial en el propio Calendario.

CSI·F DESTACA LOS SIGUIENTES PUNTOS: 

JORNADA ORDINARIA: Será de 37,5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal. Para el personal en régimen de especial dedicación será de 40 horas semanales. Cuando se superen las 5 horas de jornada diaria continuada, se podrá disfrutar de una pausa de veinte minutos, como trabajo efectivo.

SÁBADOS: Con carácter general, el personal trabajará un sábado de cada tres. Trabajará los sábados el personal de las Unidades de Servicios Especiales (USES), y el que preste servicios en centros u oficinas con atención al público, siendo esa actividad relevante.

INICIO JORNADA: Se adaptará en cada centro a las necesidades operativas y de llegada de las rutas. En el ámbito de distribución, con carácter general, no comenzará antes de las 7,30 horas de la mañana de lunes a viernes hasta completar la jornada semanal de 37,5 horas.

SEMANA SANTA: Durante los días festivos y el sábado santo prestará servicio el personal mínimo imprescindible que garantice el desarrollo de la actividad de la empresa.

VACACIONES: Los funcionarios tendrán derecho a disfrutar de un mes natural o de 22 días hábiles anuales. No serán días hábiles estos sábados. Para el personal laboral serán de un mes natural. Con carácter general, será entre los días 1 de julio y 30 de septiembre. Se podrán disfrutar las vacaciones en otras fechas. La distribución de vacaciones deberá ser conocida como máximo a día 30 de abril.

DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES: Se unirán a las vacaciones. Si se disfrutan en dos períodos, a cada uno de ellos se añadirán los días hábiles correspondientes, procurando que la distribución sea equilibrada. Excepcionalmente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días adicionales se podrán disfrutar sin unir a las vacaciones y en período distinto al vacacional.

DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES: Serán 6 días de cada año natural, los cuales podrán disfrutarse hasta el 31 de diciembre de 2016. Si por necesidades del servicio no fuera posible disfrutar los días durante este año se podrá prorrogar su disfrute hasta el 31 de enero de 2017. Siempre que organizativamente sea compatible con las necesidades del servicio y con los recursos humanos disponibles, se podrán acumular los días por asuntos particulares a las vacaciones anuales.

DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES POR ANTIGÜEDAD (CANOSOS): Los días de 2015 se disfrutarán hasta el 31 de mayo de 2016. Los días de 2016 se podrán coger hasta el 31 de marzo de 2017.

DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES POR CAER EN SÁBADO EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE: se reconocen dos días adicionales de descanso al personal funcionario y laboral (sujeto a Convenio) activo en dichos días. Estos dos días adicionales de descanso se disfrutarán hasta el 31 de marzo del 2017.

CAMPAÑA DE NAVIDAD: Desde el 1 al 31 de diciembre. El personal operativopodrá disfrutar de hasta dos días de permiso sin penalización, tras garantizar una adecuada cobertura en el servicio.

 

Más información en nuestra página Web

http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

CALENDARIO LABORAL. ¡ASÍ NO!

La empresa nos ha entregado su propuesta de calendario laboral, de nuevo más recortes, demostrando una vez más el poco interés que tiene por los trabajadores. Se está acabando el primer trimestre del año y presentan una propuesta que no podemos aceptar, ya que la misma vulnera derechos regulados en los Acuerdos y redacta de manera interesada y oculta asuntos que no nos gustan.

 

Correos ha incumplido los plazos de emisión del calendario, con un retraso más que considerable y hemos de hacer frente a las modificaciones que nos traslada en su borrador. Una vez más NO NOS GUSTA esta postura, intentando recortar más derechos y entendemos que ¡ASÍ NO PUEDE SER!

 

¡ASÍ SI!-NUESTRAS PROPUESTAS-CUMPLIR LA LEY

 

ASUNTOS PARTICULARES: se disfrutarán a conveniencia del trabajador dentro del año y los denegados en el primer trimestre del año siguiente.

ASUNTOS PARTICULARES POR ANTIGÜEDAD DEL 2015 y 2016 “CANOSOSRespecto a estos días CSI·F ya manifestó su total disconformidad, al ver que la empresa de forma interesada no quiso aplicar la ley en todos sus términos y limitando su disfrute hasta mayo de este año, cuando todas las Administraciones ya los habían disfrutado.

 

No conformes, ahora pretenden recortar los correspondientes al 2016, no incluyéndolos en el calendario, incumpliendo una vez más las normativas que los crearon y que CSI·F no va a dudar en acudir a las instancias oportunas si esta situación no se corrige.

 

Además creemos que ya es hora de que al personal laboral no se le discrimine en estos asuntos, procediendo al reconocimiento de estos días, así como posibilitando las peticiones de vacaciones por días hábiles.

 

DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE: Este año caen en sábado y por lo tanto nos corresponden 2 días más de asuntos propios y como dicen las normas y la Secretaria de estado de Administraciones Públicas, los queremos disfrutar este año y no cuando ellos quieran.

CSIF denuncia, el próximo lunes en el Defensor del Pueblo, las políticas de promoción de natalidad por promover el rol patriarcal de la mujer

CSIF denuncia, el próximo lunes en el Defensor del Pueblo, las políticas de promoción de natalidad por promover el rol patriarcal de la mujer

Convocatoria. Día Internacional de la Mujer
 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, acudirá al Defensor del Pueblo el próximo lunes, día 7 de marzo, a las 11.30 horas, a denunciar la nueva prestación para complementar la pensión de las mujeres, a partir del segundo hijo. Asimismo,  estamos estudiando medias jurídicas adicionales.

Esta medida, supuestamente para fomentar la natalidad, perpetúa el rol tradicional de madre cuidadora que ha otorgado la sociedad patriarcal a la mujer, excluyéndola como sujeto activo de derechos. Pero es que además, discrimina a la inmensa mayoría de las trabajadoras, tanto a las que deciden no tener hijos, como a las que solo tienen uno.
 
Tenemos que analizar las causas de la baja natalidad: la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el ámbito laboral, por eso tenemos que protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres. Si pretendemos facilitar la maternidad y la asunción compartida de funciones, hay que establecer reformas y establecer medidas como las que plantea CSIF y gana ante los tribunales.

PARA CUÁNDO EL CALENDARIO LABORAL

CSI·F reclama, como todos los años por estas fechas, por desgracia, el Calendario Laboral de Correos para el año 2016. No alcanzamos a comprender si es incapacidad, lentitud, negligencia, desgana o mala fe por parte de la empresa, pero siempre ocurre lo mismo una y otra vez más, dejando al arbitrio de los jefes de unidades o departamentos las decisiones de cuando se han coger los días de los permisos que cada trabajador tiene derecho a disfrutar a lo largo del año, y cuando quiera libremente cogerlo.

Ante esta falta de señales de vida, se están creando tantos calendarios laborales como criterios tiene cada jefe o responsable de unidad, contraviniendo la normativa laboral y perjudicando al personal. En el mes de febrero se ha comenzado a presionar en los centros de trabajo para que los trabajadores digan “ya” cuando desean coger las vacaciones de verano. Tanta prontitud para que a falta de un mes o menos para el disfrute de las mismas te digan que por necesidades del servicio no puedes cogerlas cuando has pedido sino cuando la empresa te diga. Si tanta anticipación y planificación quieren realizar, deben igualmente confirmar al personal con los suficientes meses de antelación como para planificar con la familia los viajes, hoteles, etc.

CSI·F también denuncia que se está distorsionando la normativa de los Días Adicionales de Asuntos Propios por Antigüedad (días canosos), de tal modo que los correspondientes al año 2016 se está obligando a cogerlos a partir del día 1 de junio, confundiendo totalmente las cosas. Correos no quiso reconocer los días correspondientes al año 2015 dentro del año, viéndose obligado ahora a concederlos desde el 31 de enero hasta el 31 de mayo de 2016. Los días de antigüedad del año 2016 se deben disfrutar en el propio año, es decir, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto es lo normal, lógico, racional y lo que recoge la normativa legal vigente.

CSI·F te recuerda, para evitar especulaciones pueriles con algunos responsables de unidades, que este año hay 2 días más de Asuntos Propios, tanto para funcionarios como laborales, por coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre, según viene recogido en el Acuerdo General para funcionarios, y el Convenio Colectivo para laborales.

CSI·F sigue insistiendo en la equiparación de ambos colectivos, tanto funcionarios como laborales, con los mismos derechos en lo que respecta a vacaciones, permisos y recuperación de todos los conceptos recortados durante estos años.


                                        Más información en nuestra página Web

                                             http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

 

VACACIONES Y PERMISOS

Un año más llega el mes de marzo y la Empresa no quiere dar señales de vida con el calendario laboral, contraviniendo todas las normativas, situación que perjudica a los trabajadores, ya que en las unidades se nos está pidiendo la planificación de las vacaciones y poco menos que obligando a disfrutar los días de libre disposición.

 

CSI·F sin ningún tipo de duda tiene muy claro los días que nos corresponden este año y que Correos no puede pasar por alto.

 DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS 

Seis al año para todos los empleados laborales y funcionarios.

 DIAS ADICIONALES AL 24 Y 31 DE DICIEMBRE 

      Dos días para el personal Funcionario y Laboral, al coincidir estos en sábado como así se recoge en el Acuerdo y Convenio en vigor correspondientes.

 DÍAS ADICIONALES A LAS VACACIONES 

A disfrutar al año siguiente de cumplir los siguientes años de antigüedad también para todos.

  • De 11 a 15 años, 1 día hábil de vacaciones adicionales.
  • De 16 a 20 años, 2 días hábiles de vacaciones adicionales.
  • De 21 a 25 años, 3 días hábiles de vacaciones adicionales.
  • De 26 o más años, 4 días hábiles de vacaciones adicionales.

 DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN POR ANTIGÜEDAD 2015 Y 2016

  Los del 2015 hasta mayo de este año y el resto dentro del año natural. Solo funcionarios.

 

CSI·F insiste en la concesión y equiparación de ambos colectivos en lo que respecta a vacaciones y permisos y la recuperación de todos los conceptos recortados estos años, 5%, canosos, descuentos por bajas y todas aquellas cuestiones que la Empresa intenta encajar para mermar nuestros derechos y distanciar interesadamente a ambos Colectivos.

 

De la misma manera que la Empresa quiere planificar las vacaciones y permisos, también los trabajadores tienen derecho a saber con antelación el calendario laboral y los permisos correspondientes para poder planificar sus periodos de descanso