Blogia

CSI·F CORREOS ALBACETE

DENUNCIADO EL III CONVENIO COLECTIVO

18 de noviembre de 2013

CSI·F te informa que hoy lunes 18 de noviembre ha denunciado, junto con el resto de organizaciones sindicales representativas (UGT, CC.OO. y Sindicato Libre), el III Convenio Colectivo para el personal laboral de Correos que CSI·F firmó el 5 de abril de 2011, después de difíciles negociaciones donde CSI·F defendió con firmeza, y hasta el final, todas su propuestas.

La vigencia del III Convenio finaliza el 31 de diciembre de este año, por ello es necesaria la denuncia del mismo como paso previo obligatorio antes de comenzar la negociación del IV Convenio Colectivo, prorrogándose de este modo la validez del actual.

CSI·F es consciente de la importancia que tiene el diálogo para consolidar y garantizar la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo, pero no es menos consciente que esto se debe realizar sin mermar, pisar, soterrar o prescindir de  los derechos adquiridos por los trabajadores en anteriores acuerdos.

A partir de este momento, y dentro de la dinámica comentada, CSI·F se encuentra a la espera de la convocatoria por Correos de la reunión que dé comienzo a la negociación del nuevo Acuerdo General y del IV Convenio Colectivo.

Desde CSI·F entendemos que quedaron pendientes algunas cuestiones importantes que van a ser incluidas en la negociaciones, junto con otras propuestas nuevas que han ido surgiendo durante estos años. Citaremos a continuación brevemente algunos de los logros de CSI·F:

  • Mantenimiento y mejora de los Concursos de Traslados.
  • Convocatorias para la cobertura definitiva de mandos intermedios, materializándose mediante los siguientes procesos:
    • Dirección/Dirección Adjunta de oficinas
    • Jefaturas de Unidad y Jefaturas de Equipo en los Centros de Tratamiento.
  • Promoción de la movilidad interministerial.
  • Convocatorias de promoción interna.
  • Conciliación de la vida familiar suprimiendo el servicio de los sábados para el personal de unidades de reparto y servicios rurales.
  • Vacaciones de los funcionarios por días hábiles.
  • Reconocimiento de los días adicionales del art. 48.2 del EBEP.
  • Un incremento del 2% con carácter retroactivo del Complemento de Producción y Asistencia (CPA), del Complemento de Desempeño (Tramos) y de la indemnización por aportación de medio para el personal rural, desde el año 2009.
  • Ampliación del permiso de paternidad para el personal funcionario a 23 días naturales ininterrumpidos.
  • Fomento de la política formativa, potenciando la gestión de los Planes de Formación y su realización

Más información en nuestra página Web

http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

COBRO DE AYUDAS SOCIALES EN NOVIEMBRE

13 de noviembre de 2013

CSI·F, a pesar de los constantes recortes que sufren los trabajadores, sigue defendiendo la continuidad de las ayudas sociales de Correos, que permiten aliviar los gastos familiares. Gracias al esfuerzo continuo de CSI·F podemos comunicarte que, con la nómina del mes de noviembre, se harán efectivos los importes correspondientes a las Ayudas de Acción Social que se convocaron el 30 de mayo de este año.

Anticipos y préstamos sin interés

1.706 solicitudes por un importe total de 6.589.900€
 


Ayudas para hijos con discapacidad

604 ayudas de entre 300 y 500 euros, en función del grado de discapacidad, por importe global de 222.600 €

 

Ayudas para educación infantil

915 ayudas de hasta 250 euros, en función del gasto acreditado     El importe total asciende a 210.600 €

Según nos manifiesta la empresa, se han atendido todas las solicitudes recibidas que cumplían los requisitos exigidos en las convocatorias.

Con la nómina del mes de diciembre está previsto abonar los importes del resto de convocatorias que quedan pendientes del plan de acción social de 2013: Ayudas para tratamientos  de salud,  al estudio para hijos (libros y material escolar) y para estudios universitarios de empleados.

 

 

 

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL.

7 de noviembre de 2013

Hoy día 7 de noviembre, se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral de 2013. Ha estado presente CSI·F con la empresa y el resto de las organizaciones sindicales. En ellas se han tratado diversas cuestiones entre las que destacamos a continuación las más reseñables.

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN 2013 (septiembre) 

Las acciones de regulación de la salud, por zonas, han comenzado a partir del mes de marzo. Sobre los objetivos de 2013, tan solo se tienen los datos del primer trimestre, siendo los siguientes:

  • Planes de emergencia o autoprotección: se han realizado 775 de 1024.
  • Evaluaciones de riesgo: se han realizado 372 de 597.
  • Formación de Prevención de Riesgos Laborales:

- Emergencias: 11.381              - Acogida: 2.823

  • Reconocimientos médicos PLAN VS 2013: 10.909.

SITUACIÓN DE RIESGOS GRAVES E INMINENTE EN 2013 (septiembre)

Se han producido situaciones de riesgo grave e inminente en la UR 19 de Madrid en enero de 2012 donde se produjo una caída del techo. En UR 8 de Guadalajara, en mayo de 2013 donde se incendió el Sistema de Alimentación Ininterrumpido (SAI) en el cuarto de instalaciones y una trabajadora tuvo que ser atendida por deficiencia respiratoria. En la UR 3 de Mérida, en marzo 2013 donde hubo una importante deformación del suelo. La situación sigue igual, en espera del futuro del local, encontrándose el edificio apuntalado.

La empresa nos comunica que todas las incidencias se encuentran solucionadas. En el resto de las zonas no se han producido incidencias relevantes.

SITUACIÓN DE READAPTACIONES 2013 (septiembre)

El número de readaptaciones, cambio del puesto de trabajo por cuestiones de salud, han sido en total de 507, distribuidos temporalmente de la forma siguiente: año 2010: 74, año 2011 de 168, año 2012 de 161 y año 2013 (hasta septiembre) de 104.

PROTOCOLO SOBRE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CARROS Y JAULAS

Se ha limitado al altura máxima de los carros a 10 alturas con bandejas tipo A, o bien 5 alturas con bandejas tipo B o C. Las jaulas se utilizan para el transporte de paquetería, publicorreo y publicaciones. Las bandejas tan solo se colocarán en la primera fila delantera.

Desde CSI·F entendemos que toda Prevención es poca para conservar la integridad física de nuestros trabajadores y agradecemos el esfuerzo que realiza la empresa, pero todos estos datos y protocolos de actuación no sirven de nada mientras un solo empleado sufra un accidente o no se le suministre a tiempo el material necesario para realizar bien su servicio. Nos consta que este equipamiento, como los zapatos, no son adecuados a su finalidad (suela resbaladiza), los cambios del mismo no llegan a tiempo e incluso el personal eventual no disponen de ello

CAMPAÑA ¡ENTRE TODOS HACEMOS PREVENCIÓN!

Con esta campaña se trata de sensibilizar y concienciar a los empleados de una forma directa y con temática diversa y dirigido a puestos diferentes, sobre la concienciación de que la prevención es un concepto global que afecta a todos.

Más información en nuestra página Web

http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

PLAN DE PENSIONES DE CORREOS

7 de noviembre de 2013

CSI·F ha sido convocado a la reunión extraordinaria de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., que ha tenido lugar hoy, día 7 de noviembre de 2013.

CSI·F, como siempre, te informa puntualmente de lo acontecido. Entre los puntos del orden del día estaba la revisión del II y III trimestre del año 2013. Como podemos comprobar la empresa se ha saltado a las bravas una reunión y ha acumulado los temas de los dos trimestres en esta fecha.

II trimestre del año 2013 situación patrimonial

Se comienza el 2º trimestre con un patrimonio inicial de 191.542.350€ y acaba con un patrimonio final de 188.055.567€. La rentabilidad de este segundo trimestre es -1,2%, situándose por debajo del índice de referencia que ha sido del -0,3%, por lo que hemos tenido una rentabilidad negativa del -0,9%.

Como se puede comprobar, este segundo trimestre ha sido nefasto en relación a los anteriores, para nuestro Plan de Pensiones, pero bueno, las cosas no son como empiezan, sino como acaban, y esperamos que los movimientos financieros se tranquilicen.

III trimestre del año 2013 situación patrimonial.

El 3º trimestre comienza con un patrimonio inicial de 188.055.567€ y finaliza con un patrimonio de 190.970.922€. La rentabilidad de este 3º trimestre es 1,9% situándose a la par del índice de referencia -que ha sido del 1,9%-, por lo que hemos tenido una rentabilidad del 0,0%. Como se puede comprobar, en este 3º trimestre se ha mejorado la situación y de nuevo vamos por buen camino.

Si observamos el conjunto del año 2013, tenemos un patrimonio inicial de 190.456.191€, con aportaciones netas de -3.962.755 y una rentabilidad de 4.477.486€, y un patrimonio final 190.970.922€. La variación del patrimonio durante el periodo, de 514.731€, es consecuencia por un lado, de las aportaciones netas de prestaciones, que ha descendido a -3.962,755€, y, por otro, la rentabilidad total que ha obtenido el Fondo de Pensiones de 4.477.486€. Como conclusión a estas cifras, podemos catalogar la salud del fondo de pensiones de Correos como óptima.


Desde CSI·F Sector Correos, seguiremos exigiendo y luchando en cada reunión para que nos devuelvan lo que es patrimonio de cada trabajador, y que, además, se levante la injusta suspensión de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones, restituyendo el importe mínimo de 30€, como fue pactado y firmado por CSI·F, corrigiendo el desacierto generado por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en su art.2.3

Más información en nuestra página Web

http://www.csi-f.es/es/sector/correos/ambito/nacional/

 

 

CURSO DE CORREOS: TRABAJO EN EQUIPO.

25 de octubre de 2013

CSI·F  comunica  que Correos  ha convocado un nuevo curso dirigido al personal

El curso se denomina:    TRABAJO EN EQUIPO

Para realizar la inscripción en el mismo se ha de entrar en :

http://formacion.correos.es

 

Se realizará por orden de inscripción hasta la total cobertura de plazas.

Con ello, se trata de fomentar una cultura interna de trabajo en equipo, conociendo las pautas de desarrollo de un equipo de trabajo, favoreciendo la comunicación y asumiendo la importancia del trabajo en equipo.

Se realizarán los llamamientos a partir de la primera semana de noviembre y en semanas sucesivas. La duración del curso constará de 2 semanas y el número de plazas será de 20.000. Podrán participar todos los empleados de los grupos profesionales III y IV, tanto funcionarios como laborales, que mantengan una relación laboral o de servicio, activa con la empresa, al inicio del curso y durante su impartición

 

9ª ADJUDICACIÓN CONCURSO DE TRASLADOS

Después del parón veraniego VUELVE DE NUEVO EL CONCURSO DE TRASLADOS. CSI·F, como representante de los trabajadores de Correos, ha estado presente en la reunión de hoy, 24 de octubre, para la publicación de la 9ª adjudicación, conforme a las bases de fecha 2 de diciembre de 2011, para la provisión de puestos de trabajo vacantes de los grupos profesionales de Operativos de Correos.


Fecha de cese: 31 de octubre de 2013

Fecha de incorporación: 1 de noviembre de 2013

Nº TOTAL DE TRABAJADORES BENEFICIADOS: 318

ATC: 160    MOTO: 92    PIE: 37    AGENTE/CLASIFICACIÓN: 29

Para los Fijos-Discontinuos: 56 plazas.

 

CSI·F te mantiene siempre informado mediante nuestros comunicados y también, para un mayor detalles, en todos nuestros locales de la red nacional. CSI·F entiende lo que significan estos procesos para los compañeros que llevan trabajando muchos años en esta casa y están deseando regresar a sus hogares de origen. Por ello, para tu interés, te facilitamos el resultado de la resolución del Concurso de Traslados:

Plazos “sin solicitud de incorporación anticipada

       Al día siguiente si el traslado se realiza dentro de la misma localidad.

       De dos días si el traslado es entre localidades de una misma provincia o isla.

       De seis días si el traslado es entre localidades situadas en la península que no pertenezcan a la misma provincia.

       De diez días si el traslado es entre islas o islas-Ceuta-Melilla-península.

Plazos “con solicitud de incorporación anticipada mediante Modelo Oficial ANEXO 3

La solicitud se remitirá a la Unidad de RR.HH. de la localidad de destino o bien a la de origen hasta el día 29-10-2013.

       Traslado entre localidades de una misma provincia o isla: 60 euros, el día laborable inmediatamente siguiente al del cese en el anterior puesto.

       Traslado entre localidades situadas en la península, distintas de las de la propia provincia: 180 euros, el segundo día laborable inmediatamente siguiente al cese en el anterior puesto.

Traslado entre islas o islas-Ceuta-Melilla-península: 300 euros, el tercer día laborable inmediatamente siguiente al cese en el anterior puesto

CURSO GRATUITO PARA DESEMPLEADOS

CURSO GRATUITO PARA DESEMPLEADOS

"TIC PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL" (20horas)

Fechas de impartición: Del 28 al 31 de octubre.

Horario: De 16:00h a 21:00h

Lugar: C/ JOAQUIN SANCHEZ JIMENEZ, 8

          ALBACETE.

 

Más información en el tfno. 967222750

SALIENDO AL PASO (ACLARACIONES)

CSI·F Correos, ante las noticias que van surgiendo estos días, no puede por menos que decir…!!! BASTA YA !!!...  de tergiversar con medias verdades y giros de la realidad, que confunden a la opinión pública y solo tienen el propósito de animar al actual Gobierno a realizar actuaciones que NO tiene ni previstas ni pensadas hasta ahora, como es la PRIVATIZACIÓN de Correos, el gigante empresarial según un rotativo nacional, con más de 300 años de historia, pero que en realidad lo conforman cuatro sociedades anónimas creadas en el siglo XXI, con gestión propia de su patrimonio y sin subvenciones (prohibidas por Bruselas): Nexea Gestión Documental S.A., Correos Telecom S.A., Chronoexprés S.A. y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

CSI·F Correos, tambien quiere dejar claro , que se han generado errores lingüísticos con las mal llamadas subvenciones cuando en realidad son cobros por servicios postales realizados al Estado, por los trabajadores profesionales de Correos, con un trato preferente y a precio de coste (sin beneficio comercial). Correos tiene la obligación por ley de realizar una contabilidad analítica, o de costes, para separar aquellos que pertenecen al Servicio Postal Universal (SPU) del resto de servicios. Esta contabilidad y el coste del SPU pasa por las auditorías del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Fomento y de la propia auditora de la empresa.

CSI·F Correos  se pregunta,…. ¿cómo es posible que en algunos medios de comunicación se utilice la expresión cantidades estimadas para referirse a unas deudas AUDITADAS POR EL PROPIO ESTADO ????. Incluso se ha achacado a Correos como  “culpable” de arruinar al Ministerio de Fomento por cobrar la facturación de varios años seguidos, al agotar el presupuesto del departamento para inversiones en otros sectores. Esto no se corresponde con la realidad, ya que lo recibido por Correos no son inversiones de este Ministerio sino los costes generados en su momento por la prestación del servicio universal, y que no fueron en su momento cobrados YA QUE EL ESTADO NOS LOS PAGO EN SU DEBIDO TIEMPO ( es su obligación.. no lo olvidemos) . Correos, al depender funcionalmente de Fomento, recibe estas partidas del Estado a través de dicho departamento y nada más.

CSI·F Correos se vuelve a preguntar, ¿el personal de Correos ha de trabajar gratis y vivir del aire por que tenga un cliente llamado Estado? …Entendemos que las deudas son deudas y que quién paga descansa. No concebimos que, por el mero hecho de cobrar una deuda, se hable ya de reconversión, mala gestión y privatización. Tenemos casos en los que sí se ha producido lo anterior. ¿No ha recibido la banca dinero de todos los españoles después de dilapidar su propio patrimonio? ..

Si el motivo para privatizar es la mala gestión pública, en el caso de la banca habría que nacionalizarla por su desafortunada gestión privada. Vemos lo absurdo de la lógica que se quiere implantar al intentar aplicarse en un sentido y no en el otro, de una misma dirección.

Recordemos también que la liberación de los servicios postales y la desaparición de los monopolios fue obra de la Unión Europea a través de sus directivas, cumplidas en cada país mediante leyes nacionales. En España, entre otras, se creó la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, en la cual se asigna a Correos la prestación del servicio universal durante un periodo de 15 años ( tambien parece que se les olvida)

Por ello, CSI·F Correos alerta que no se ha de matar al mensajero por el mero hecho de llevar el mensaje y cumplir con una ley que le obliga con fuertes sanciones. Pero una cosa es prestar por obligación un servicio y otra muy distinta realizarlo gratis a costa del patrimonio propio.

Correos paga puntualmente las facturas de sus proveedores y las nóminas de su personal con el dinero que recibe de sus clientes, ni más ni menos que cualquier otro negocio.

 

El Estado es un cliente más, que se ha comprometido al pago de un servicio y, por tanto, debe pagarlo. ¿Qué empresa puede soportar que su cliente principal le pague, no con meses, sino con años de retraso?

 

Y sin embargo, durante este tiempo, en medio de una crisis económica general, Correos ha de agradecer el esfuerzo y profesionalidad de sus empleados públicos, porque tan sólo haya tenido unas pérdidas de 1,06 y 6,32 millones de euros en los años 2011 y 2012 respectivamente. Si ahora sumamos la deuda de 318 millones de euros cobrada en 2013 y la prevista de 518 millones para 2014 (y que corresponde por el Servicio Postal Universal de los años 2011 y 2012), ¿quién puede hablar de mala gestión, de exceso de personal, de caída en los ingresos, de falta de beneficios, de baja productividad…?

Asimismo, se resalta en los medios de comunicación que tan sólo queda un tercio de funcionarios en Correos de una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores, y que la empresa se encuentra en pleno declive de lo que ha sido secularmente su negocio tradicional…… Es verdad que cada día hay menos funcionarios, pero también es cierto que ya no se convocan en Correos oposiciones para la entrada de nuevos funcionarios, y los que ya están se jubilan o pasan voluntariamente a otros órganos de la Administración.

 

CSI·F Correos quiere dejar claro QUE NO HA NEGOCIADO CON LA EMPRESA este ajuste natural en la regulación de la plantilla que permite a Correos la reducción de costes de personal sin coste laboral, entendiendo que existe un exceso de contratos de temporalidad que perjudica el clima laboral.

Asimismo CSI·F Correos denuncia el INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA DE UNA CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO PACTADA CON LA MISMA para eliminar este exceso de contratación temporal.

Según el “Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas”, editado por el Registro Central de Personal en enero de 2013, la plantilla actual de Correos es de 47.183 trabajadores, de los cuales 19.847 son funcionarios (42%) y 27.335 laborales (58%). No hace muchos años el personal de Correos rondaba la cifra de los 70.000 trabajadores.

En cuanto al declive de nuestro negocio secular, CSI·F ha hecho un gran esfuerzo de colaboración, mediante informes, propuestas, reuniones, etc., para impulsar a Correos en la modernización tecnológica y su adaptación a los mercados, mediante la formación y promoción del personal, la implantación de planes estratégicos y programas de mejora continua, creación de nuevos productos, diversificación de actividades, captura de otros mercados, etc.

Quizá, por ser la empresa estatal más valorada por los ciudadanos, gracias a la experiencia y profesionalidad de sus trabajadores, es por lo que altos “intereses ocultosintentan quedarse con este suculento pastel, y para ello generan falsas noticias sobre gestiones funestas, reconversiones necesarias, privatizaciones inminentes, costes excesivos, pérdidas millonarias, etc., para que un pez llamado Gobierno pique en cebo envenenado.

CSI·F Correos quiere volver a recordar la comparecencia del Presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en la Comisión del Congreso del día 7 de octubre de 2013, donde, en otras palabras, manifestaba sobre la privatización de Correos que en el presente: NI HA VENIDO ….NI SE LA ESPERA.