Blogia

CSI·F CORREOS ALBACETE

¿POR QUÉ NOS TIRAN PIEDRAS?

7 de octubre de 2013

CSI·F quiere aclarar cierta propaganda periodística que ha visto la luz durante estos días en la prensa diaria, a raíz de la aprobación por el Gobierno del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, con motivaciones misteriosas y que nada beneficia a Correos.

El diario “El mundo” ha denunciado la inyección sumergida de 518 millones de euros para el grupo público Correos, denominado gigante empresarial con más de 300 años de historia y una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores con pleno declive en su secular un negocio tradicional. Según este medio, se trata de una justificación, mediante una trasferencia corriente, para cubrir el llamado Servicio Postal Universal (SPU) y los ejercicios pendientes de liquidación del anterior Gobierno a este grupo que es 100% del Estado.

También las menciona como una de las herencias más envenenadas del Ejecutivo anterior, y por ello ahora se cubren las deudas estimadas de 2011, 2012 e incluso 2013 (recordemos que las elecciones generales fueron en 2011), junto con los 318 millones de euros de los Presupuestos anterior, para sanear Correos como paso previo a la reconversión de la empresa y que según palabras del presidente del grupo estatal, Javier Cuesta, conducirá en su momento a la privatización.

Alude a la fuerte caída de la demanda de los servicios postales y que no se afrontó la reconversión de Correos dejando pendiente de pago el anterior Gobierno el Servicio Postal Universal. Continúa “El Mundo” con las palabras del presidente de Correos, Sr. Cuesta, de reducir cada año la plantilla hasta 2.000 trabajadores; con la caída de ingresos del 12% en 2012 y unas pérdidas de 6,4 millones de euros en el mismo año.

Asimismo, para este diario Correos es, por lo visto, culpable de la deprimida situación de los presupuestos del Ministerio de Fomento y nos pone como ejemplo a la necesidad de inversión en los aeropuertos. Pero no dice a cuál de ellos se refiere: al de Castellón, Ciudad Real, León, Lérida, Albacete, Badajoz, Burgos, Logroño, etc., creados por la prepotencia política y no por la rentabilidad económica, coincidiendo algunas capitales, de forma redundante, con las líneas del AVE.

Basta ya de tergiversar con medias verdades y mentiras globales que confunden a la opinión pública, y que solo tienen el propósito de animar al actual Gobierno a realizar actuaciones que no tiene ni previstas ni pensadas hasta ahora, como es la privatización de Correos, el gigante empresarial para “El Mundo”, con más de 300 años de historia, pero que en realidad lo conforman cuatro sociedades anónimas creadas en el siglo XXI, con gestión propia de su patrimonio y sin subvenciones (prohibidas por Bruselas): Nexea Gestión Documental S.A., Correos Telecom S.A., Chronoexprés S.A. y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

CSI·F quiere dejar claro que se han generado errores lingüísticos con las mal llamadas subvenciones, cuando en realidad son cobros por servicios postales realizados al Estado, con un trato preferente y a precio de coste (sin beneficio comercial). Correos tiene la obligación por ley de realizar una contabilidad analítica, o de costes, para separar aquellos que pertenecen al SPU del resto de servicios. Esta contabilidad y el coste del SPU pasa por las auditorías del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Fomento y de la propia auditora de la empresa.

¿Cómo es posible que este diario utilice todavía la denominación cantidades estimadas para referirse a unas deudas auditadas por el propio Estado? Se nos dice, además, que arruinamos al Ministerio de Fomento por cobrar la facturación de varios años seguidos. Las deudas son deudas y quién paga descansa. ¿No ha recibido la banca el dinero de todos los españoles después de dilapidar su propio patrimonio? Siguiendo el discurso que da “El Mundo”: si no ha funcionado la banca mediante la gestión privada, debería nacionalizarse para su gestión pública.

Recordemos que la liberación de los servicios postales y la desaparición de los monopolios fue obra de la Unión Europea a través de sus directivas, cumplidas mediante leyes nacionales, entre ellas la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que asigna a Correos la prestación del servicio universal durante un período 15 años.

Por tanto, señores de “El Mundo”, no se ha de matar al mensajero por el mero hecho de llevar el mensaje y cumplir con una ley que le obliga con fuertes sanciones. Pero una cosa es prestar un servicio y otra muy distinta realizarlo gratis, cargando con los costes. Correos paga puntualmente las facturas de sus proveedores y las nóminas de su personal con el dinero que recibe de sus clientes, ni más ni menos que cualquier otro negocio. El Estado es un cliente más, que se ha comprometido al pago de un servicio y, por tanto, debe pagarlo. ¿Qué empresa puede soportar que su cliente principal le pague, no con meses, sino con años de retraso?

Y sin embargo, Correos ha seguido adelante con sólo unas pérdidas de 1,06 y 6,32 millones de euros en los años 2011 y 2012 respectivamente. Si ahora sumamos la deuda de 318 millones de euros cobrada en 2013 y la prevista de 518 millones para 2014 (y que corresponde por el Servicio Postal Universal de los años 2011 y 2012), ¿quién puede hablar de mala gestión, de exceso de personal, de caída en los ingresos, de falta de beneficios…?

Este diario sigue resaltando que tan sólo queda un tercio de funcionarios en Correos de una plantilla cercana a los 60.000 trabajadores, y que la empresa se encuentra en pleno declive lo que ha sido secularmente nuestro negocio tradicional.

Si bien es verdad que cada día hay menos funcionarios, también es cierto que ya no se convocan en Correos oposiciones abiertas para la entrada de nuevos funcionarios, y los que ya están se jubilan o pasan voluntariamente a otros órganos de la Administración. Según el “Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas”, editado por el Registro Central de Personal en enero de 2013, la plantilla total de Correos es de 47.183 trabajadores, de los cuales 19.847 son funcionarios (42%) y 27.335 laboral (58%).

En cuanto al declive de nuestro negocio secular, la prensa también ha visto reducido su tradicional negocio en papel, lanzando ediciones digitales y buscando productos alternativos. ¡Qué casualidad!, Correos viene haciendo lo mismo desde hace años, con planes estratégicos, programas de mejora continua, creación de nuevos productos, etc.

Quizá, por ser la empresa estatal mejor gestionada y más valorada por los ciudadanos es por lo que altos “intereses ocultos” intentan quedarse con este pastel tan sabroso. Para ello, utilizan algunos medios de comunicación próximos a sus negros “fines” para que emitan noticias de gestiones funestas, reconversiones, privatizaciones, etc., para que un pez llamado Gobierno pique en cebo envenenado.

Ya me dijo mi abuela que sólo se tiran piedras a los árboles que dan fruto, y no te lleves disgusto si ves que alguna no yerra, pues siempre se pone más tino en quitar lo ajeno que en cuidar la propia tierra

PRÓXIMAS NEGOCIACIONES Y ACUERDOS.

30 de septiembre de 2013

CSI·F, como organización sindical representativa de los trabajadores de Correos, firmó el 5 de abril de 2011 el Acuerdo General y el III Convenio Colectivo. Recordaremos que las negociaciones fueron largas y duras, debido a la escasa predisposición de la empresa de finalizar estos acuerdos. CSI·F, con su política de defensa a toda costa de los derechos de los trabajadores, fue insistiendo y denunciando ante los tribunales los abusos y despropósitos de Correos. Fruto de ello fue el reconocimiento judicial y posterior de la empresa de los días EBEP y  el cobro del Complemento de Desempeño (tramos) con carácter retroactivo.

Entendemos que quedaron pendientes algunas cuestiones importantes que deberemos negociar próximamente, junto con otras propuestas nuevas que han ido surgiendo durante estos años. Citaremos a continuación brevemente algunos de los logros de CSI·F:

  • Mantenimiento y mejora de los Concursos de Traslados.
  • Convocatorias para la cobertura definitiva de mandos intermedios, materializándose mediante los siguientes procesos:
    • Dirección/Dirección Adjunta de oficinas
    • Jefaturas de Unidad y Jefaturas de Equipo en los Centros de Tratamiento.
  • Promoción de la movilidad interministerial.
  • Convocatorias de promoción interna.
  • Conciliación de la vida familiar suprimiendo el servicio de los sábados para el personal de unidades de reparto y servicios rurales.
  • Vacaciones de los funcionarios por días hábiles.
  • Reconocimiento de los días adicionales del art. 48.2 del EBEP.
  • Un incremento del 2% con carácter retroactivo del Complemento de Producción y Asistencia (CPA), del Complemento de Desempeño (Tramos) y de la indemnización por aportación de medio para el personal rural, desde el año 2009.
  • Ampliación del permiso de paternidad para el personal funcionario a 23 días naturales ininterrumpidos.
  • Fomento de la política formativa, potenciando la gestión de los Planes de Formación y su realización.
  • Un incremento del 2% con carácter retroactivo del Complemento de Producción y Asistencia (CPA), del Complemento de Desempeño (Tramos) y de la indemnización por aportación de medio para el personal rural, desde el año 2009.

CSI·F denunciará el día 24 octubre la finalización, el 31 de diciembre de 2013, de la vigencia de estos Acuerdos, para comenzar inmediatamente una nueva ronda de negociaciones junto con el resto de organizaciones sindicales más representativas y Correos. En ellas forzaremos a la empresa a cumplir los compromisos firmados y no realizados hasta ahora, como la revisión al alza del importe por suplido de carburante, congelado desde hace años, mientras sigue el incremento de los precios; igualmente la 1ª convocatoria del concurso de traslados para los Grupos Profesionales I, II, III; también queda pendiente la convocatoria de nuevo de ingreso, ya que la contratación eventual cada día tiene un mayor peso específico en la empresa en detrimento del personal fijo.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2013

COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2013

CORREOS pone en marcha la campaña antigripal dirigida a todos los empleados que deseen vacunarse contra esta enfermedad infecto-contagiosa de fácil transmisión.

La vacunación es la única medida eficaz para prevenir la gripe, una enfermedad que afecta a numerosa población, especialmente a personas mayores de 60 años y otros grupos de riesgo (diabéticos, bronquíticos, cardiacos, inmunodeprimidos, etcétera).

Como en años anteriores, la campaña preventiva se desarrolla en los locales de todos aquellos centros donde están ubicados los Servicios Médicos de CORREOS. En las capitales de provincia donde no hay personal sanitario, la vacunación se llevará a cabo por personal sanitario propio de la Dirección de Zona de la que dependan, o de otras zonas, en las fechas que se determinen, que serán comunicadas con suficiente antelación por los citados Servicios Médicos.

No se ha fijado fecha de finalización de la campaña, por lo que se recomienda a las personas interesadas en vacunarse que lo hagan cuanto antes.

Los empleados que sean alérgicos al huevo o hayan presentado con anterioridad intolerancias a este tipo de vacuna –antigripal- deberán comunicarlo previamente.

CSI·F VALORA QUE A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO SE LES VUELVA A TOCAR LA PAGA EXTRA EN 2013 Y 2014

El sindicato independiente considera que lo anunciado por Rajoy es positivo, pero insuficiente. Para los Presupuestos del año que viene hay que descongelar los sueldos, devolver la paga perdida en 2012 y recuperar días de libre disposición

            La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) valora que el Gobierno haya decidido no volver a tocar la paga extra de los empleados públicos, tal y como ocurrió en 2012, si bien considera que este anuncio del Gobierno no es suficiente para compensar los esfuerzos realizados durante la crisis.

            En este sentido, CSI·F espera que el Gobierno tome medidas para devolver la paga perdida en 2012, empezando por los días devengados, tal y como están reconociendo los tribunales de justicia, a través de una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado. “Esa es la noticia que estamos esperando oír del Gobierno”, ha destacado el presidente del sindicato, Miguel Borra.

            CSI·F advierte que los empleados públicos requieren una actualización de sus retribuciones teniendo en cuenta que acumulan una pérdida en torno al 30 por ciento, la evolución de la economía, y la previsión al alza del crecimiento (del 0,5 al 0,7) anunciada ayer por el presidente del Gobierno.

            CSI·F agradece las buenas palabras del presidente sobre el trabajo y el esfuerzo realizado por los empleados públicos, aunque señala que  hubiera sido bueno escuchar estos mensajes de apoyo desde el comienzo de la crisis. En estos momentos, hay más de 2,5 millones de empleados públicos pendientes de las decisiones del Gobierno. "Fuimos los primeros en sufrir los recortes de la crisis y no merecemos ser los últimos en entrar en la recuperación económica".

            En todo caso, CSI·F esperará a conocer el detalle de los presupuestos, en la reunión que mantendrán los sindicatos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el próximo jueves por la tarde.

 25 de septiembre de 2013 

 

 

 

CSI·F INFORMA QUE EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE TRES NUEVAS CAUSAS CONTRA LA RETIRADA DE LA PAGA EXTRA

CSI·F INFORMA QUE EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE TRES NUEVAS CAUSAS CONTRA LA RETIRADA DE LA PAGA EXTRA

El sindicato independiente reclama una partida extraordinaria en los Presupuestos 2014 para su devolución

            El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres nuevas cuestiones de inconstitucionalidad contra la retirada de la paga extra a los empleados públicos en las Navidades de 2012, planteadas por la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y un juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona.

             Para CSI-F, esta admisión a trámite, que se suma a una anterior del 29 de mayo, constata las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una medida de carácter confiscatorio y por tanto injusta y de dudosa aplicación, tal y como señaló también la Defensora del Pueblo. 

            En este sentido, CSI-F reclama al Gobierno que habilite una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para devolver estas cuantías que, por otra parte, ya están reconociendo los jueces en diferentes sentencias, además de la cuestión de Inconstitucionalidad.

            El Gobierno nunca debió suprimir la paga extra y no debe perder más tiempo en sentarse a negociar con los sindicatos para determinar los cauces para su devolución, porque cada día que pasa crece el agravio hacia un colectivo injustamente maltratado desde el comienzo de la crisis. 

            En este sentido, CSI-F ya ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas con el fin de negociar la devolución para evitar que los múltiples contenciosos iniciados en toda España colapsen el funcionamiento de la justicia y supongan un coste añadido al Estado. CSI-F, en el ámbito de su responsabilidad, no va a cejar hasta que los empleados públicos recuperen el cien por cien de la paga extra, hasta el último euro.

CURSO GRATUITO PARA DESEMPLEADOS

CURSO GRATUITO PARA DESEMPLEADOS

CURSO GRATUITO PARA DESEMPLEADOS.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.

"DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO"

Más información en
>>>> Promedia

CSI·F INFORMA DEL PLENO DERECHO DE LOS HOMBRES AL PERMISO DE LACTANCIA

CSI·F INFORMA DEL PLENO DERECHO DE LOS HOMBRES AL PERMISO DE LACTANCIA

Hacienda considera que este derecho es aplicable al Estatuto de los Trabajadores

            CSI·F informa que los padres, empleados públicos, podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no, según consta en un acuerdo adoptado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo.

            Además, por primera vez, Hacienda reconoce que esta interpretación también sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Es decir, no sólo los empleados públicos, sino el conjunto de los trabajadores, podrían beneficiarse de este acuerdo histórico.

            El acuerdo, firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal, establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho, algo que hasta hace muy poco era inédito en los casos en los que la madre no trabajaba y se entendía, por tanto, que debería ejercer ella esta función.

            CSI·F se felicita de que el Ministerio de Hacienda haya sido receptivo ante esta justa y reivindicación y cree que sería un buen punto de partida para iniciar la recuperación paulatina de los derechos sacrificados a lo largo de esta crisis económica: suprimir los descuentos en la nómina por incapacidad temporal, recuperación de los ‘moscosos’, incluir una partida extraordinaria en los Presupuestos para recuperar la paga extra, así como una actualización razonable de los sueldos.

Antecedentes

            El pasado febrero, CSI·F logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones (A.M.R.S) en la cárcel de Herrera de la Mancha, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia. Este fue el primer caso, que encendió la mecha de la reivindicación.

            A raíz del mismo, esta petición se extendió a ámbitos como la Guardia Civil, de tal manera que, este mismo verano, CSI·F, en colaboración con la Asociación Unificada de Guardias Civiles también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo. Por todo ello, el Ministerio de Hacienda ha dictado unos criterios de interpretación para que no vuelva a haber dudas.

            CSI·F siempre ha considerado que la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, desvinculada del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.

            Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por que dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido (también puede buscar trabajo, formarse y por supuesto disfrutar de su tiempo libre) y el otro progenitor, de manera paralela, ejercer el cuidado del menor de manera responsable.

            No obstante, todavía queda por avanzar en este terreno y CSI·F seguirá trabajando para mejorar su aplicación, por ejemplo, para que los padres puedan compartir los días de permiso destinados al cuidado del menor.

17 de septiembre de 2013

CURSOS GRATUITOS PARA DESEMPLEADOS

"EXPERTO EN MARKETING ONLINE" (Redes Sociales) 40 horas.

"GESTIÓN EMPRESARIAL" 75 horas.

Los cursos son impartidos por la Academia de Formación PROMEDIA.